Derechos de autor 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
"París y 1902, un año en la vida del escultor Miguel Blay", trata de la edición de la agenda que llevó el artista en tal lugar y fecha. Dicho texto va precedido por un estudio preliminar. Se completa con un apéndice final que comprende varias listas de clientes, artistas, artesanos y talleres auxiliares, miembros de la familia, fotógrafos, modelos y otras personas cuya identidad, por el momento, permanecerá indeterminada. Los apellidos van alfabetizados. También se ha añadido una porción de la biblioteca de Blay. Los apuntes de la agenda se realizaron a diario. El objetivo del estudio preliminar ha sido describir la relación entre el proceso productivo del escultor y su clientela. Esta se compuso de personajes de clase alta: aristócratas, políticos del ala conservadora y millonarios vascos, que pagaban a título privado lo que luego, en algunos casos, serían monumentos cívicos. Trinidad lturbe merece particular atención. Fue una destacada mecenas y una pionera en el renacer de las artesanías.