Delacroix y la angustia ante los maestros

Guillermo Solana

Resumen


Los escritos de Delacroix -diarios, ensayos y cartas reflejan la angustia del pintor ante los maestros del pasado. Delacroix siente su propia originalidad amenazada por el prestigio de sus grandes precursores y teme que la historia del arte no sea sino un constante declive. Para degradar a los maestros -David, Rubens, Rafael- Delacroix los muestra como imitadores. Para vindicar al artista moderno, por otra parte, Delacroix propone juzgarlo no por sus débiles resultados sino por la medida de sus esfuerzos. El genio es energía personal, audacia (hardiesse). Por su fe y coraje el artista tardío puede escapar finalmente al destino de la decadencia y llegar a "crearse a sí mismo".

English

The writings by Delacroix -journal, essays and letters- reflect the painter's anxiety before the old masters. Delacroix feels his originality jeopardized by the prestige of his great precursors, and fears the history of art being a constant decline. In order to degrade the masters -David, Rubens, Raphael- Delacroix emphasizes their own debts. To vindicate the modern artist, Delacroix proposes to judge him, not by his weak results, but by the standard of his efforts. Genius is personal energy, boldness (hardiesse). By faith and courage, the late-born artist can eventually escape the fate of decadence and become "a creator of himself".


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562