Vol. 3 (1991)
Estudios

La escuela conquense de Fernando Yáñez de Almedina

Pedro Miguel Ibáñez Martínez
E. U. Fray Luis de León de Cuenca
Publicado diciembre 3, 1991
Cómo citar
Ibáñez Martínez, P. M. (1991). La escuela conquense de Fernando Yáñez de Almedina. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 3, 65–78. https://doi.org/10.15366/anuario1991.3.006

Resumen

Este trabajo está dedicado a analizar las circunstancias en que se gestó la escuela conquense de Fernando Yáñez, el protagonismo esencial de ciertos seguidores como Martín Gómez el Viejo y las distintas respuestas que se formularon ante el arte superior del maestro. Dentro de la historiografía yañezca tocaron el tema, generalmente muy de pasada, estudiosos como Post, Angulo y Garfn, que se fijaron en unas pocas obras existentes en la catedral de Cuenca. El hecho de escribir en fechas ya relativamente lejanas (años cincuenta), las escasas referencias documentales entonces conocidas y el no haberse planteado ofrecer una visión de conjunto, hace necesario un estudio global que abarque tal problemática. Nuestra opinión está sustentada en el completo examen de los archivos locales y el análisis de un extenso catálogo de pinturas conquenses del renacimiento. El primer renacimiento pictórico conquense se extiende entre 1500 y 1525, fuertemente incluido por Juan de Borgoña y la escuela toledana. A partir de 1525 Fernando Yáñez trabaja en Cuenca, revolucionando la pintura local y adecuándola a las normas del pleno renacimiento. Pero su oferta va a encontrar respuestas diversas. En unos casos, se consiguen creaciones impregnadas en un grado apreciable del espíritu del maestro. En otros, el italianismo aportado por Yáñez se desnaturaliza en un arte rudo y provincial. Martín Gómez el Viejo, entre 1526 y 1562, será el principal heredero de Yáñez en Cuenca. Después, entre 1562 y 1585, le sucederá su hijo Gonzalo con un yañecismo ya de segunda mano e inferior calidad pictórica. Finalmente, en los nietos de Gómez el Viejo, Juan y Martín Gómez el Joven, se diluyen los últimos restos yañezcos ante el empuje de los pintores italianos que irrumpen en Cuenca en el último tercio del siglo, Rómulo Cincinato y Bartolomé Matarana fundamentalmente.

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