La Iglesia y el Hospital de Santiago de los Españoles: el papel del arquitecto en la Roma del Renacimiento

Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera

Resumen


La continuidad de la presencia de arquitectos y canteros en la Iglesia y Hospital de Santiago de los Españoles a lo largo del Renacimiento permite observar en detalle los cambios en el papel de los artífices de la arquitectura de la ciudad de Roma. Los arquitectos Bernardo Rossellino, Donato Bramante, Perino da Caravaggio, Antonio da Sangallo, Guillermo Ferrán y Flaminio Ponzio trazan en Santiago de los Españoles la evolución de la figura del arquitecto renacentista entre 1450 y 1600. Junto a ellos, el papel de los arquitectos y artistas españoles en general presentes en Roma, y la actuación de maestros italianos menores configuran un taller artístico coherente. Una lectura detenida de los documentos originales cambia la cronología y atribuciones artísticas de la iglesia de Santiago de los Españoles.

English

The continuity of the presence of architects and master masons in the Santiago de los Españoles church and hospital throughout the Renaissance shows the changes in the role of the architectural builders in Rome. The architects Bernardo Rossellino, Donato Bramante, Perino da Caravaggio, Antonio da Sangallo, Guillermo Ferrán and Flaminio Ponzio presents in Santiago de los Españoles are an example in the development of the renaissance architect's personality between 1450 and 1600. Indeed the Spanish artists presents in Rome and others Italian masters form a coherent artistic working group. The study of original documents changes the traditional artistic attributions and chronology of Santiago de los Españoles church.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562