Vol. 3 (1991)
Estudios

Reflexiones sobre la platería española en la segunda mitad del siglo XV: sobre dos cruces conservadas en el Instituto de Valencia de Don Juan y en el Museo del Camino de Astorga

Publicado diciembre 3, 2015
Cómo citar
Martín Ansón, M. L. (2015). Reflexiones sobre la platería española en la segunda mitad del siglo XV: sobre dos cruces conservadas en el Instituto de Valencia de Don Juan y en el Museo del Camino de Astorga. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 3. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2603

Resumen

Las artes de la orfebrería y esmaltería tuvieron un gran desarrollo durante el siglo XIV en la Corona de Aragón. En el siglo XV la platería barcelonesa se desliga de la levantina. Al mismo tiempo surge de nuevo la orfebrería castellana. El menor conocimiento de esta última se debe, en parte, a la falta de punzón, a pesar de la obligatoriedad de marcar las piezas, dictadas en las Cortes de Madrid de 1435, bajo Juan II. Con el estudio de estas dos cruces procesionales ("Instituto Valencia de D. Juan de Madrid y Museo del Camino de Astorga") se trata, modestamente, de analizar la confluencia de elementos catalanes y castellanos en unas piezas que responden a los planteamientos artísticos de la segunda mitad del siglo XV.

English

Gold and silver work and enamel developed greatly in the 14th Century in the Kingdom of Aragón. In the 15th Century Barcelona's silver-smith trade moves away from that one of Levante. At the same time Castilian gold and silver work emerge again. The latter is less known became driving punches were not there in spite of orders given by Madrid Parliament in 1435 under Juan II to engrave gold and silver pieces. The study of these two processional crosses ("Instituto Valencia de D. Juan de Madrid y Museo del Camino de Astorga") is an attempt at analyzing the presence of Catalonia and Castile elements in pieces belonging to artistic ways of thinking during the second half of the 15th Century.

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