La comunicación visual a través del arte (El placer del reconocimiento)

Aurora Fernández Polanco

Resumen


Las imágenes de nuestra cultura visual cotidiana están teñidas de "artisticidad", pobladas de alusiones y tomas de citas que provienen de la Alta cultura. Esto hace que experimentemos habitualmente el "placer del reconocimiento". Ningún autor como Gombrich ha insistido tanto en lo que él denomina "caso de reconocimiento invertido", no de la realidad en un cuadro, sino de un cuadro en la realidad. Hoy que buena parte de la realidad está construida por imágenes y que los artistas han enriquecido notablemente nuestro "patrimonio visual" debemos preguntamos, desde nuestro "hábito crónico de contemplar", cuales son las condiciones de nuestra mirada, los nuevos modos de ver. Señalar la importancia del "dejá vu" en la comunicación publicitaria sabiéndola discurso contaminado y contaminante.

English

The images of our everyday visual culture are tainted by an "artiness", full of allusions and borrowings of "visual quotations" from High culture. This means that we frequently experience a "pleasure in recognition" not that of reality in a painting, but rather of a painting in reality. These days, when a good deal of reality consists of images and when artists have noticeably enriched our "visual heritage" we should ask ourselves, from our "chronic habit of contemplation", what the nature of our sight is, and what the new ways of seeing are. We should point out the importance of "dejá vu" in the language of publicity, knowing that it is a contaminated and contaminating discourse.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562