Vol. 4 (1992)
Estudios

La pregunta por la expresión en el estilo: Gombrich y Wölfflin

Publicado diciembre 3, 2015

Resumen

Como es sabido, la obra de Wölfflin es una importante referencia en la formación y en los escritos de Gombrich, a la vez que objeto de una crítica contundente por parte de éste. Gombrich abunda en el desarrollo autónomo de los problemas artísticos iniciado por Wölfflin, e incluso da explicación a algunas constantes del comportamiento formal postuladas por el autor de "Conceptos fundamentales". El punto de partida de ambos es la psicología de la percepción, sólo que esta ciencia se ha desarrollado extraordinariamente en nuestro siglo, y ha puesto en evidencia la necesidad de revisar, entre otras cosas, los criterios para la interpretación de los estilos artísticos que se derivaban de la psicología de la empatía del siglo XIX. La antropología biológica de Gombrich ha puesto las bases de una evaluación más adecuada de la relación estilo-expresión.

English

It is known that Wölfflin's production is not only an important reference in Gombrich's development writings but it also appears to be the object of a very conclusive criticism. Gombrich emphasizes the autonomous evolution of artistic problems began by Wölfflin and he even explains some constant characteristics of formal behaviour postulated by the author of Kunstgeschichtliche grundbegriffe. They both take psychology of perception as a starting point. In any case, this science has witnessed an extraordinary growth in this century and has proven the necessity to revise, among other things, the criteria to interpret artistic styles deriving from 19th century empathy psychology. Gombrich's biological anthropology has established the basis for a more adequate evaluation in style/expression relationship.