Vol. 4 (1992)
Estudios

Duchamp: maquinación de los ready-mades

Publicado diciembre 3, 2015

Resumen

En 1912 se produjo en la vida y la obra de Marcel Duchamp una ruptura radical. Las consecuencias más notables de su nueva actitud serán su dedicación casi exclusiva al Gran vidrio, y la invención y elaboración de los ready-mades. Aquí se mantiene la tesis de que estos productos fueron seleccionados y manipulados con menos "neutralidad" de la que declaró más tarde el artista: no se trata de meros gestos antiartísticos sino de experiencias que parecen girar, como los planetas de un sistema solar, en la "órbita" del Gran vidrio. Tampoco carecían de significado. Detectar sus fuentes mecánicas y-o iconográficas ayuda a comprender cómo se encabalgan en ellos, con frecuencia, sentidos diferentes que no se excluyen entre sí. Con estas premisas se examinan por separado los principales ready-mades y se revela en ellos una "estructura" común.

English

Marcel Duchamp's career suffered a dramatic rupture in 1912. As a consequence of his new attitude towards artistic activity, he devoted himself almost exclusively to his work on the Large Glass and to the invention of the ready-mades. These objects were selected and manipulated with less "neutrality" than was declared later by the artist. They were not merely anti-artistic statements, but complex experiments related to the Large Glass, as planets in a solar system. They also possess several layers of meaning which can be detected and understood when we uncover their mechanical and iconographical sources. Basing himself on these premises the author proposes a reading of every single ready-made and finds a common structure to all of them.