Vol. 4 (1992)
Estudios

El Buen Retiro y el Conde Duque de Olivares

Publicado diciembre 3, 2015
Cómo citar
Chaves Montoya, M. T. (2015). El Buen Retiro y el Conde Duque de Olivares. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 4. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2590

Resumen

La transformación en el magnífico conjunto arquitectónico-paisajístico del Buen Retiro de lo que en un principio iba a ser sólo una remodelación del Cuarto Real de San Jerónimo se debió al empeño del Conde Duque de Olivares por crear un palacio digno del más grande de todos los monarcas de su tiempo, al igual que sus regios antepasados habían invertido dinero y esfuerzos en fábricas que ya siempre permanecerían unidas a su memoria. Nuestra intención al presentar algunos episodios y nuevos datos documentales relativos a los inicios de la construcción del nuevo palacio -como la primera descripción conocida hasta ahora y escrita en el momento preciso de su inauguración- , es la de recordar, apoyando o rebatiendo, los argumentos que el Conde Duque tuvo que oponer a las acerbas críticas lanzadas contra su obra, y subrayar el protagonismo de los miembros integrantes del escogido círculo de Olivares que, en el plano artístico, financiero y administrativo, hicieron posible su realización.

English

The transformation into the magnificent architectural landscape ensemble of the Buen Retiro which was only to be in principle a remodel of the Cuarto Real in San Jerónimo, was due to persistence idea of the Conde Duque de Olivares in creating an appropriate palace for the greatest monarch of that time. The same effort as his royal ancestors had made spending money and efforts in building factories that will always remain joined to their memory. What we are trying to do with the narration of some episodes and new documental informations concerning to the beginning of the palace construction, as for instance the first known description until today published at the very moment of this inauguration, is that to remember supporting or refuting the argumentations that the Conde Duque opposed to the poignant critics against his work, and to emphasize to the protagonisme of the members belonging to the select association of Olivares that in the artistic, financial and administrative aspects made possible its realisation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.