Vol. 4 (1992)
Estudios

El verdadero Sacro Monte, de Granada a La Salceda: Don Pedro González de Mendoza, Obispo de Sigüenza, y el Monte Celia

Publicado diciembre 3, 2015

Resumen

La historiografía española ha identificado normalmente el Sacromonte de Granada, en tomo al Colegio de San Cecilio, como el candidato más adecuado de contrapartida española de los sacromontes italianos. Sin embargo, ni sus funciones -más ideológicas que simplemente devocionales- ni su tipología apoyan tal identificación. Por contra, el hombre que torció el designio original de su fundador y detuvo su obra, como su sucesor en la sede de Granada, promovió en su nueva diócesis un nuevo y verdadero Sacromonte a la manera italiana y franciscana, uniendo la iconografía tradicional tardomedieval con la nueva contrarreformística. Desde este punto de vista, el humilde y aristocrático franciscano, su pensamiento, su patronazgo de las artes y su última fundación cobraron nuevo significado, como público testimonio de su profunda animosidad contra los moriscos y su apoyo a la expulsión real.

English

The Spanish arthistorians have usually pointed out The Sacromonte in Granada, around the Colegio de San Cecilio, as the most proper candidate to compare to the ltalian Renaissance type of the Sacri Mont. Nevertheless, neither its religious functions (more ideological than simply devotional) nor its typology support the comparison. On the contrary, the man who challenged the brief of its founder and stopped its building, as his successor as the archbishop of Granada, promoved in his new Castilian see a new and true Sacromonte in the ltalian and Franciscan manner, merging in it the traditional Late-medieval iconography and new one proposed by the Counter Reformation. From this viewpoint, the humble Franciscan friar and aristocratic bishop is studied a patron of the arts, from Granada to the Monte Celia, and his last foundation also analysed as a public testimony of his thorough involvement in the expulsion of the Moriscos.