Vol. 4 (1992)
Estudios

Las Claustrillas de Las Huelgas, San Andrés de Arroyo y Aguilar de Campo: los repertorios ornamentales y su eclecticismo en la escultura del tardorrománico castellano

Publicado diciembre 3, 2015

Resumen

A pesar del gran volumen de trabajos dedicados al célebre monasterio cisterciense burgalés de Las Huelgas, su dependencia más antigua: Las Claustrillas, apenas ha sido tratada en un análisis global. En esta estancia se condensa un rico repertorio de motivos ornamentales unánimamente datados del románico final. Si bien sus escultores asumen la herencia de los grandes maestros del tercer tercio del S.XII, no somos partidarios de atribuir a Maestro Ricardo - que aparece en el diplomatario de la abadía en 1203 - la peculiar eclosión escultórica en Aguilar de Campoo, S. Andrés de Arroyo y otros conjuntos palentinos. Estas páginas tratarán además de contextualizar algunos elementos distintivos del tardorrománico castellano respecto de sus coetáneos europeos.

English

In spite of the grand volume of work dedicated to the famous Cistercian abbey of Las Huelgas, located in the province of Burgos, its oldest dependence, Las Claustrillas, has hardly been studied in a global analysis. In this section is condensed a grand variety of ornamental motives, all of them from late Romanesque. Although its sculptors assume the inheritance from the great experts in the last third of XIIth century, we are not partisans to attribute to Master Ricardo -who appears between the documents in the monastery in 1203- the particular sculptoric development in Aguilar de Campoo, S. Andrés de Arroyo and other groups from Palencia. These pages will be too about placing some characteristic elements of Castilian late Romanesque with regard to the European contemporaries.