La irrupción borgoñona en la escultura castellana de mediados del siglo XII

Jose Luis Senra Gabriel y Galán

Resumen


Durante las décadas centrales del siglo XII se percibe en algunos monasterios castellano-leoneses la influencia de la emblemática abadía de Cluny. Esta influencia institucional, en un momento en que la monarquía relaja su apoyo a la casa francesa, coincide con la práctica conclusión de los trabajos en las grandes canterías borgoñonas. Dos monasterios castellanos tradicionales, San Salvador de Oña y San Pedro de Cardeña, son receptores directos de la expansión de aquellos talleres. A partir de este momento parece producirse la codificación de una serie de recursos y soluciones técnicas que, progresivamente diluidas, estarán presentes en buena parte de la escultura de la segunda mitad del siglo XII.

English

During the central decades of the twelfth century, the influence of the emblematic abbey at Cluny is perceived in some monasteries from Castilla-Leon. This institutional influence, when the monarchy relaxes its support to the French House, is coincident with the conclusion of the work in the large burgudian masonries. Two traditional Castilian monasteries. San Salvador de Oña and San Pedro de Cardeña, are the direct receivers of those workshops' expansion. From that moment onwards, the codification of a series of resources and technical solutions seem to take place which, slowly watering down, will be present in most of the sculpture from the second half of the twelfth century.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562