Algunas precisiones en torno a la Creu de Pau: De la importación del arte mobiliario italiano y su adaptación a lo catalán

María Luisa Martín Ansón

Resumen


El estudio del arte mobiliario resulta, a veces, bastante complejo. Por su carácter y tamaño son piezas fácilmente transportables y, en determinados momentos, muy codiciadas tanto por los materiales en que están realizadas, como por su significado religioso. Los siglos de la Baja Edad Media fueron especialmente intensos en el trasiego de obras. El comercio, los viajes, las campañas militares y religiosas, etc. incidieron en que numerosos objetos circulasen por las diferentes vías de comunicación. Con frecuencia, al llegar al país de destino eran acopladas y montadas por artistas locales. Esto ha llevado, en no pocas ocasiones, a un confusionismo en las atribuciones.

English

Portable art research turns out to be rather complicated at times. As far as their kind and size is concerned, the pieces are easily carried, and when the time comes, they are much desired not only for their materials (they are made of) but also for their religions meaning. Low Middle Ages were particularly important because of the moving of works. Trade, travelling, military and religious campaigns, etc. made a large number of items move in several means of transport. They often were fitted together and set up by local artist. Sometimes this has led to confusions in attributions.


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