En torno al "Último día de Sagunto" de Francisco Domingo Marqués y el "Mosaico de Alejandro"

Fernando Quesada Sanz

Resumen


Proponemos en este artículo que la composición del cuadro de F. Domingo Marqués El último día de Sagunto (1869) deriva directamente -sin negar otras influencias pictóricas más o menos contemporáneas al artista- de la composición del famoso mosaico pompeyano conocido como Mosaico de Alejandro. Por otro lado mostramos cómo este cuadro, pese al afán de verismo de la 'pintura de historia', es un reflejo de lo poco que las Ciencias de la Antigüedad de mediados del XIX conocían sobre la vestimenta, arquitectura y armas de los antiguos celtíberos. Por último, argumentamos cómo se produce en la obra una contradicción entre la pasión por el mundo clásico entendido como la cultura de Grecia y Roma en sus momentos de esplendor, y la realidad de la pobreza material comparativa de los antiguos habitantes de Iberia.

English

In this paper we put forward the hypothesis that the general layout and composition of the painting by F. Domingo Marqués titled 'The last day of Saguntum' (1869) was taken from the then already well-known Alexander's Mosaic from Pompeii, even if other, more recent influences in the use of colour cannot be discarded. We will also show how this canvas, even if taking into account the nineteenth century historical painters' passion for realism, reflects the rather poor knowledge by contemporary archaeologists and historians of the material culture of the ancient Celtiberians. Last, we argue that this painting shows the contradiction between love for the Classical past understood as that of Greece and Rome in their prime and the reality of the comparative poverty of the material culture of the ancient inhabitants of Iberia.


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