La otra cara de la Ilustración: La formación artística y la cultura del grabador Manuel Salvador Carmona a través del inventario de sus bienes (1778)

Juan Luis Blanco Mozo

Resumen


A través del inventario de bienes que Manuel Salvador Carmona (1734-1820) poseía en 1778 se ha estudiado la formación artística y la cultura de este grabador. Su estancia francesa marcó profundamente su carrera artística. En París aprendió de los grandes grabadores de la escuela francesa del siglo XVII y de los artistas que dominaron las Bellas Artes en la década de los años 50, con Cochin hijo a la cabeza. En lo ideológico recibió las influencias del librepensamiento francés. La posesión de libros prohibidos, su amistad con el grabador francés Choffard y su pertenencia a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País lo sitúan en una posición incómoda dentro del fenómeno ilustrado, en lo que hemos denominado, la otra cara de la Ilustración, junto con otros artistas como Ventura Rodríguez, su sobrino Manuel Martín Rodríguez, Luis Paret o Benito Bails.

English

We have been able to study the artistical education and culture of the engraver Manuel Salvador Carmona through his patrimonial goods at 1778. His French country house marked deeply his artistic career. In Paris he learned from the main engravers of the French school of the XVIIth Century and from the artists who led the Fine Arts in the 1750's, with Cochin junior at the head. On an ideological sphere he received the influences of the French freethinking. The possession of prohibited books, his friendship with the French engraver Choffard and his membership to the "Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País" placed him in a difficult position within the Enlightenment context -of what we understand to be the other side of the Enlightenment- together with some other artists such as Ventura Rodríguez, his nephew Manuel Martín Rodríguez, Luis Paret or Benito Bails.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562