El Manuscrito de Arquitectura de Vicente de Arizu, Maestro de Obras del siglo XVIII

José Javier Azanza López

Resumen


Vicente de Arizu es un maestro de obras navarro del siglo XVIII con un importante bagaje cultural que pone de manifiesto en un manuscrito que compuso en 1778 para su uso personal, cuyo conocimiento resulta determinante para el estudio de la profesión arquitectónica en la Navarra del siglo XVIII. Aunque su contenido es variado, predominan los capítulos dedicados a la arquitectura, las matemáticas y la geometría, como corresponde a un maestro de obras. Su fuente de inspiración principal es el Compendio Mathematico de Tomás Vicente Tosca, aunque también demuestra su conocimiento de Euclides, Viñola, Palladio, Torija o Teodoro Ardemans. Formaban parte de su biblioteca igualmente diversas guías sobre ciudades europeas, entre ellas una de Fioravante Martinelli editada en 1702 que recogía los monumentos de Roma, con figuras de edificios religiosos y civiles que reprodujo en su tratado. Erudito y viajero, Arizu realizó dos viajes para complementar su formación, uno a Zaragoza en 1757 y otro a Madrid en 1760, en los cuales analizó y tomó apuntes de los edificios que contemplaba a su paso, mostrando su predilección por la arquitectura barroca clasicista heredera de los postulados herrerianos.

English

Vicente de Arizu is a Navarrese architect from the 18th century with an important stock of knowledge that shows in his treatise written in 1778 for his personal use, and which must be known to study the architectonic profession in Navarra in the 18th century. Although his contents are diverse, the chapters about Architecture, Mathematics and Geometry predominate as become an architect. His main source of inspiration is the Compendio Mathematico of Tomás Vicente Tosca, although he also shows his knowledge of Euclides, Viñola, Palladio, Torija or Teodoro Ardemans. His library was also composed by several guides about European towns, among them one of Fioravante Martinelli published in 1702 that includes the monuments from Rome, with shapes of the religious and civil buildings that he reproduced in his treatise. Erudite and traveler, Arizu made two travels to complete his education, one to Zaragoza in 1757 and another to Madrid in 1760, where he analyzed and took notes about the buildings that he contemplated in passing, showing his predilection for the Classicistic Baroque Architecture inheritor of the postulates of Juan de Herrera.


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