José Benito de Churriguera en Salamanca (1692-1699)

María Nieves Rupérez Almajano

Resumen


El artículo se centra en la actividad desarrollada por José de Churriguera en Salamanca, desconocida casi por completo hasta hace unos años. A través de nuevos datos documentales hemos podido determinar el momento de su vuelta a Madrid, en abril de 1699, y precisar con más detalle algunas de las obras que le ocuparon en esta ciudad. En ellas se aprecian rasgos que permiten entroncarlas con la tradición castiza madrileña en la que se había formado este arquitecto. Dejando al margen los trabajos de San Esteban, bien conocidos, nos hemos centrado en la capilla del Colegio de Oviedo, analizando su proceso constructivo iniciado en 1694 y sus rasgos más destacado. Hemos identificado la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, cuya autoría se atribuye el propio José Churriguera, y realizamos un estudio detallado de la misma. Asimismo, precisamos cual fue la participación de este maestro en el Convento de San Agustín y las causas del pleito que se prolongó hasta su muerte. Finalmente hacemos referencia a otras empresas de menor envergadura en las que participó este arquitecto, como la construcción del camarín de la iglesia de San Benito, el retablo de Carbajosa de la Armuña o diversos informes periciales.

English

This article is based on the work developed by José de Churriguera in Salamanca, nearly completely unknown till a few years ago. We have been able to determine exactly the time of his coming back to Madrid, in April 1699, through papers and fix with more details some of the works he was busy in this town. You can see features that allow us to connect him with the tradition from Madrid in which he had been educated. Apart from the works at St. Stephs's in Salamanca, well known, we have worked on the school of Oviedo chapel analysing its building process, begun in 1694 and its most characteristic features. We have identified our Lady of Sorrow's chapel whose authorship is given to him, and we have done a detailed study of it. Besides, we said what his work was in the St. Agustin's Convent and the reasons of his lawsuit that lasted until he died. Finally, we mention to other less important works in which he took part as the building of the "camarin" of St. Benito's church, an altarpiece in Carbajosa or different expert reports.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562