La herencia italiana de Gaspar Becerra en el retablo mayor de la Catedral de Astorga

Carmen Fracchia

Resumen


El retablo mayor de la Catedral de Astorga (1558-1563), de capital importancia en la evolución de los retablos de la España contrarreformista, es la primera obra española documentada del pintor, escultor, y arquitecto. Gaspar Becerra (Baeza, c. 1520-Madrid, 1568). El lenguaje innovador, que el artista adquirió en los talleres de Giorgio Vasari y Daniele da Volterra en Roma, y las conexiones que estableció con sus colegas y clientes de gran influencia en esta ciudad, constituyen los elementos claves del éxito del baecetano al asegurarse la comisión de esta prestigiosa obra monumental.

English

The High Altar of the Cathedral of Astorga (1558-1563), constitutes a watershed in the evolution of altarpieces in Counter-Reformation Spain. This is the first documented work in Spain by the painter, sculptor and architect Gaspar Becerra (Baeza, c. 1520-Madrid. 1568). His innovative language acquired in the workshops of Giorgio Vasari and Daniele da Volterra and his connections with influential associates and patrons in Rome were the key elements to Becerra's success in securing the commission for this prestigious and monumental work.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562