La decoración de San Antonio de los Portugueses de Madrid (1660-1702)

José Luis Arranz Otero, Ismael Gutiérrez Pastor

Resumen


La decoración actual de San Antonio de los Portugueses es el resultado de un largo proceso unitario que, tras su construcción y primera decoración (1624-1633), se inició hacia 1660 con la firme voluntad de pintar íntegramente todo su interior. Las dificultades económicas interrumpieron la pintura de Francisco Rizi y Juan Carreño de Miranda (1662-1666) y se cerró este periodo con la colocación de unos sugerentes relieves en estuco en el friso sobre las hornacinas, realizados por Juan Bautista Morelli (1668). Durante el gobierno de D.ª Mariana de Austria sólo se avanzó en la decoración de los altares laterales y en la creación de un Hospital para súbditos Alemanes. Fue en tiempos de Carlos II, especialmente bajo del patronato ejercido por su segunda esposa D.ª María Ana de Neoburgo, cuando la iglesia alcanzó desde el punto de vista de la pintura su aspecto actual, gracias a la intervención de Lucas Jordán (1699 y 1701). Para ello fue necesario modificar la arquitectura interior del templo, deshacer los retablos, renovarlos íntegramente y unificar la decoración, que hasta 1762 no se vería alterada de nuevo con el retablo de Miguel Fernández y Francisco Gutiérrez. La lectura de los documentos del Archivo de la Hermandad del Refugio y Piedad ha permitido interpretaciones nuevas de algunos temas.

English

The decoration of San Antonio de los Portugueses is the result of a unitary process initiated towards 1660, after his construction and first decoration (1624-1633), and whose purpose was to entirely paint its interior. Economic difficulties put an end to the pictorial works by Francisco Rizi and Juan Carreño de Miranda (1662-1666), and so this stage finished with the placing of some stucco reliefs and the frieze above the niches, realized by Juan Bautista Morelli (1668). In the reign of Doña Mariana of Austria we see little improvement, except for the decoration of the lateral altars and the creation of a Hospital for German subjects. However, in the time of King Carlos II, and especially under the patronage of his second wife, Doña María Ana of Neoburg, the church reached its present appearance as far as painting was concerned, thanks to the participation of Luca Giordano (1699 and 1701). lt was then necessary to modify the inner architecture of the temple, dismantling the altarpieces and renovating them completely. The decoration, which would remain unaltered until 1762, was also properly unified. A reading of the documents at the Archivo de la Hermandad del Refugio y Piedad provides new interpretations of some issues.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562