Derechos de autor 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
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Resumen
Los estudios llevados a cabo con motivo de la restauración de la torre sur de la catedral de León, realizada en 1999, han permitido retomar el problema planteado en tomo a su autoría. Descartada la responsabilidad en la obra de Alfonso Ramos, se ha tratado de perfilar la personalidad artística de Jusquín, maestro de la catedral entre 1445 y 1481 aproximadamente. Se ha ampliado su catálogo escultórico con la atribución de nuevas obras que le sitúan en plena sintonía con los recursos formales procedentes del mundo flamenco. El análisis estructural de los cuerpos superiores de la torre, erigidos entre 1458 y los últimos años de la década de los setenta, ha permitido constatar la presencia de una impronta alemana difícil de asumir en el haber del maestro Jusquín. Para resolver esta aparente paradoja y sin negar su dirección de la obra, se plantea la hipótesis de que la traza de los cuerpos intermedio, superior y de la aguja saliera de manos de los Colonia, en concreto de Hans, en la misma medida que se le ha atribuido la planta de la catedral gótica de Astorga.