1960: Arte español en Nueva York: Un modelo de promoción institucional de la vanguardia

Julián Díaz Sánchez

Resumen


La exposición New Spanish Painting and Sculpture, celebrada en 1960 en Nueva York, e itinerante por Estados Unidos, fue un importante hito en la promoción internacional del arte español durante el franquismo. Promovida por el MOMA de Nueva York, contó con la colaboración activa de las autoridades españolas, que mostraron un gran interés en ella y la leyeron como un éxito diplomático de un régimen que, un año antes, había recibido la visita del Presidente de los Estados Unidos. El trabajo analiza algunos avatares de la organización de dicha muestra y aporta, como apéndices, el texto del catálogo de la exposición y un escrito de Vicente Aguilera Cemi, con el mismo destino, que no llegó a publicarse.


English

The exposition New Spanish Painting and Sculpture, celebrated in 1960s in New York, and roving for the United States, it was an important milestone in the international promotion of the Spanish art during the Franco years. Promoted by the MOMA of New York, counted on the collaboration active of the Spanish authorities, which showed a great interest in her; considering it a diplomatic success of a regime that, a year before, had received the visit of the President of the United States. The work analyzes some vicissitudes of the organization of such sample and provides, as appendices, the text of the catalogue of the exposition and a written of Vicente Aguilera, Cemi, with the same destination, that it did not arrive to be published.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562