Vol. 14 (2002)
Artículos

Francisco Zorilla (Haro, 1679-1747): viaje vital y artístico de un pintor del siglo XVIII entre La Rioja y Madrid

Publicado noviembre 30, 2015

Resumen

Este trabajo pretende definir del modo más completo posible la personalidad del pintor Francisco Zorrilla (Haro, 1679-1747), reuniendo cuantos documentos han sido publicados hasta el momento y dando a conocer otros nuevos que proporcionan claves fundamentales sobre su origen, su personalidad y su arte. También lo es el estudio de su obra conocida y las aportaciones nuevas, a veces de importancia capital, que permanecen sin estudiar en su adecuado contexto histórico-artístico, a pesar de haber sido mencionadas en la bibliografía local de La Rioja. De este modo se podrá valorar el papel de Zorrilla en el ambiente artístico madrileño del reinado de Felipe V y su aportación tardía a la pintura barroca de La Rioja a través de dos importantes conjuntos decorativos como son la sacristía (1742) y la cúpula (1745) de la basílica de Nuestra Señora de la Vega de Haro (La Rioja), ciudad de la que nació el pintor, a la cual vino a trabajar abandonando Madrid y en la que finalmente moriría en 1747.

 

English

This study aims to define the personality of the painter Francisco Zorilla (Haro, 1679 -1747) as much as it is possible. To do so, it gathers together all the documents that have been published to date and reveals other unpublished materials that provide essential clues to the painter's roots, personality and art. It is also a study on his known works as well as his new contributions to art, some of them of capital importance, which still remain to be studied within their appropriate historical and artistic contexts despite having been mentioned in the local bibliography on La Rioja. The role Zorilla played in the artistic circles of Madrid during the reign of Philip V and his late contribution to Baroque painting in La Rioja are assessed through two important decorative set pieces like the sacristy (1742) and dome (1745) of the Basilica of Nuestra Señora de la Vega de Haro (La Rioja) located in the painter's native city. After abandoning Madrid, Zorilla returned to Haro, where he finally died in 1747.