Vol. 14 (2002)
Artículos

Don Gil Rodríguez de Junterón: Committente Architettonico e Artistico tra Roma e Murcia

Publicado noviembre 30, 2015

Resumen

Este artículo intenta subrayar la influencia de un comitente, prelado de la catedral de Murcia, que cumple un papel fundamental en la historia de la arquitectura renacentista española facilitando desde su regreso de la corte papal, un lento proceso que acabará con la introducción de las formas renacentistas en España. Se ha intentado reconstruir la estancia de D. Gil Rodríguez de Junterón (1480?-1552), arcediano de Lorca y protonotario apostólico, una personalidad polifacética e inquieta, en la corte romana de Julio II della Rovere (1503-13) en uno de los decenios más floridos de la capital del catolicismo. A su vuelta a España, Junterón fue elegido fabriquero mayor de la catedral de Murcia. Ordenó la construcción de una revolucionaria capilla fúnebre en la catedral de Murcia, una de las primeras obras arquitectónicas "a la antigua" en España e identificó su nombre con el de Julio II, del cual recibió muchas prebendas. Se opuso a la institución de una nueva diócesis en Orihuela, participó en la revuelta de las comunidades y fundó un rico mayorazgo en la huerta murciana (Beniel, Azeneta y Villoria) que se mantuvo hasta el s. XVIII. La labor de investigación en el Archivo Secreto Vaticano y en los archivos de Murcia, Madrid y Valladolid ha permitido un importante avance en la reconstrucción de la biografía de Junterón, que se resume en este artículo al tiempo que se reflexiona sobre la importancia del comitente en la historia del arte y de la arquitectura.

 

English

This article underlines the influence of the orderer, a prelate of Murcia's cathedral, who plays a fundamental role in the history of renaissance architecture in Spain as he encourages the slow process of introduction of this style after his stay in the court of Julius II in Rome. We have tried to reconstruct the life of D. Gil Rodriguez de Junterón, (1480?-1552), archdeacon of Lorca and apostolic protonotary and his stay in the Roman court of Julius II della Rovere (1503-13) during one ofthe most florid decades of this city. When he came back to Spain he was appointed "fabriquero mayor" (The officer in charge of all construction and maintenance works) of the cathedral of Murcia. He ordered a revolutionary burial chapel in the cathedral of Murcia, one of the first buildings "in the ancient style" in Spain. He linked his name to Julius II who had given him important sinecures. Then he opposed the institution of a new diocese in Orihuela, he joined the revolution of the communities and founded a rich entailed state in the irrigated region of Murcia (Beniel, Azeneta, Villoria) which stood until the XVIIIth century. Research at the Secret Vatican Archives, and other archives in Murcia, Madrid and Valladolid permitted us to reconstruct the biography of Junterón summed up in this article and shows the importance of the person who orders a work in the history of art and architecture.