Algunos prototipos iconográficos de la Virgen María en la escultura en metal del siglo XIV

María Luisa Martín Ansón

Resumen


Con frecuencia los estudios de escultura medieval toman como punto de partida obras insertas en un marco arquitectónico que, más o menos restauradas, se conservan in situ, para establecer una evolución artística e iconográfica. Sólo, en ocasiones puntuales, se tiene en cuenta el empleo de otros materiales que, más ricos y costosos, han sido objeto de fusiones, pérdidas o destrucción. Sin embargo, el análisis de una serie de esculturas con la imagen de María, realizadas en metal, permite observar que las normas de representación, tanto en el ámbito estilístico como iconográfico, son las mismas, con independencia del material empleado.

 

English

Usually, medieval sculpture's studies, that establish artistic and iconographic evolution, are based in the architectural context where the sculpture, more or less restored, is inserted. These studies rarely take into account sculptures made of wealthy materials, since they have been often melted or simply destroyed. The research on a group of metal sculptures with the image of Mary, proves that her iconographic and stylistic representation doesn't have to do with the material these sculptures are made of..


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562