Vol. 15 (2003)
Artículos

De la capilla gótica a la renacentista: Juan Gil de Hontañón y Diego de Siloé en La Vid

Publicado noviembre 30, 2015

Resumen

La capilla mayor del monasterio de La Vid supone un raro ejemplo en Burgos de arquitectura centralizada rematada en una venera con decoración renacentista. Las fuentes documentales no han aportado luz sobre la primera fase de la obra, relacionada con un desconocido Sebastián de Oria. Coincidiendo con una nueva etapa constructiva -mucho mejor documentada-, se conoce la visita de destacados arquitectos en 1542 que introducen modificaciones en la capilla gótica, momento a partir del cual la construcción queda en manos de Pedro de Rasines. Nuestra investigación se centra en esta transformación sufrida por la fundación del cardenal don Íñigo López de Mendoza y de su hermano el conde de Miranda, don Francisco de Zúñiga y Avellaneda, planteando nuevas hipótesis sobre la autoría del proyecto gótico y la filiación artística de la capilla renacentista.

 

English

The greater chapel of the monastery of La Vid supposes a rare example in Burgos of centralized architecture finished off in a scallop with classical decoration. The sources document have not contributed light on the first phase of the work, related with a stranger Sebastián de Oria. Coinciding with a new constructive stage -much better known, we know the visit of highlighting architects in 1542 that introduce modifications in the Gothic chapel, moment starting from which the construction remains in Pedro de Rasines’s hands. Our investigation is centered in this transformation suffered by the foundation of the cardinal Don Íñigo López de Mendoza and of their brother the count of Miranda, Don Francisco de Zúñiga y Avellaneda, expounding new hypothesis on the responsibility of the Gothic project and the artistic filiation of the Renaissance chapel.