Velázquez's "Bodegones" and the Art of Emulation

Tanya J. Tiffany

Resumen


Este ensayo explora el concepto de la imitación artística en el Siglo de Oro español a través de un análisis de los bodegones de Velázquez. Los historiadores del arte italiano y francés han reconocido desde hace mucho tiempo que la invención artística en el siglo XVII se basaba en gran parte en la emulación, por la cual los artistas competían con los maestros antiguos y modernos a través de la apropiación selectiva de aspectos de sus obras. Utilizando los escritos de los biógrafos tempranos de Velázquez, este ensayo propone a la emulación como marco histórico para considerar la innovación en el joven Velázquez a la vez que su implicación en las tradiciones artísticas de su tiempo. El examen de los bodegones también aclara el reto de Velázquez a Caravaggio, al adoptar y adaptar el estilo del italiano en sus escenas de la vida cotidiana, vertidas en un potente claroscuro y con agudas alusiones a fuentes literarias.

 

English

This essay explores Golden-Age Spanish approaches to artistic emulation through an analysis of Velázquez's youthful bodegones (genre scenes). Historians of ltalian and French art have long recognized that seventeenth-century invention was based largely on emulation, in which artists competed with masters old and new by selectively appropriating aspects of their works. Building on writings by Velázquez's early biographers, I argue that emulation provides a historical framework for considering the young artist's innovation and engagement with the pictorial traditions of his time. An examination of the bodegones furthermore elucidates Velázquez's challenge to Caravaggio, whose exemplar the Spaniard transformed by painting scenes of daily life with strong chiaroscuro and witty conceits rooted in literary conventions.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562