Vol. 20 (2008)
Artículos

Nuevas aportaciones sobre el retablo de Santo Domingo de Tamarite de Litera: iconografía, origen, promoción y datación

Publicado noviembre 27, 2015
Cómo citar
Malé Miranda, G. (2015). Nuevas aportaciones sobre el retablo de Santo Domingo de Tamarite de Litera: iconografía, origen, promoción y datación. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 20. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2360

Resumen

El retablo de santo Domingo de Guzmán procedente de Tamarite de Litera es uno de los ciclos más antiguos dedicados a este santo y a la vez uno de los más complejos y desconocidos. Aproximadamente un siglo después que los dominicos permitieran la representación de sus santos miembros para impulsar su culto y a la vez su Orden se realizó este complejo ciclo dedicado a su fundador. La documentación recogida y una clave de bóveda conservada "in situ" me han permitido localizar la capilla dedicada a santo Domingo en la colegiata de Tamarite de Litera donde probablemente se encontraba este retablo hasta ser sustituido y trasladado a la sacristía de la iglesia de san Miguel de la misma población donde fue encontrado. Patrocinado por alguno de los miembros de la familia Entença, como indica uno de los escudos de su marco, fue realizado en el segundo tercio del siglo XIV según la comparación estilística con otras obras de su entorno y el graffiti realizado en la figura central. Contiene algunas escenas únicas en su género solo explicables por la intervención de un teólogo que conocía perfectamente la vida de este Santo y probablemente algún manuscrito italiano que le sirvió de modelo.

 

English

The altarpiece of Saint Dominic of Guzmán from Tamarite de Litera is one of the oldest cycles dedicated to this saint and at the same time one of the most complex and unknown. About a century after Dominics had allowed to represent their patron saints for stimulating their worship and their Order, it was made this complex cycle dedicated to their founder. The documentation collected and a boss preserved "in situ" has permitted me to locate saint Dominics chapel in the collegiate church of Tamarite de Litera where probably had been shown this altarpiece until it was replaced and moved to the sacristy of san Michel's church from the same village where it was found. It was sponsored for some member of the Entença's family, as it indicates one of the coats of arms that appears in its frame, it was made during the second third of XIV century, according to the comparison with other works of their environment and the graffiti made on the central figure. It contains some unique scenes in their type which only can be explained by the intervention of a theologian who knew the life of this Saint perfectly and probably some Italian manuscript which he used as a pattern.

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