"Ante Obitum Mortuus, Post Obitum Vivus". Zurbarán y la representación del cuerpo de San Francisco

María Cruz de Carlos Varona

Resumen


Este artículo analiza el ejemplo de las representaciones del cuerpo de San Francisco de Asís en su sepulcro tal y como, según la tradición franciscana, fue contemplado por el papa Nicolás V. Ello permite reflexionar sobre el concepto del cuerpo santo en la sociedad hispana de la época Moderna. El artículo se centra en las pinturas de este tema realizadas por Francisco de Zurbarán hacia 1640-1650, considerándolas no sólo una innovación iconográfica, sino un paso más en la elaboración de la idea del Alter Christus y, debido a las peculiares circunstancias de los restos de Francisco, como sustitutas de sus reliquias originales.

 

English

This article discusses the particular example of the representation of the dead body of St. Francis of Assisi as it was contemplated -according to the franciscan tradition- by Pope Nicholas V in order to explore the concept of the saintly body in Hispanic society of the Early Modern period. The article focusses in the depictions of this subject by Francisco de Zurbarán c. 1640-1650, considering them not only an iconographical innovation, but a further step in the early modern elaboration of the idea of the Alter Christus and, due to the particular circumstances of Francis' remains, as substitutes for his original relics.


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