Vol. 22 (2010)
Artículos

El Apocalipsis de Juan Ricci de Guevara. Maestría literaria e iconográfica al servicio de la explicación místico-teológica de la Inmaculada Concepción de María en Immaculatae Conceptionis Conclusio (1663)

Martijn van Beek
VU University Amsterdam
Publicado noviembre 27, 2010

Palabras clave:

Emblemática, Siglo XVII, Inmaculada Concepción, Misticismo, Apocalipsis, Iconografía religiosa
Cómo citar
van Beek, M. (2010). El Apocalipsis de Juan Ricci de Guevara. Maestría literaria e iconográfica al servicio de la explicación místico-teológica de la Inmaculada Concepción de María en Immaculatae Conceptionis Conclusio (1663). Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 22, 209–224. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2332

Resumen

En 1663 el artista y fraile benedictino español Juan Ricci de Guevara (1600-1681) trató de proporcionar al Papa Alejandro VII la prueba teológica de la Inmaculada Concepción de María. Este artículo analiza el contenido y el contexto de tal texto. Ricci expone aquí una teología de tipo místico, sirviéndose del conocimiento y uso de diferentes tradiciones religiosas en que las imágenes sirven como acceso a las verdades espirituales más elevadas.

Dedica especial atención a profecías y visiones, tales como la profecía de Malaquías y el Apocalipsis.

Haciendo uso de estas fuentes literarias y visuales, Ricci subraya la predestinación divina de Alejandro como defensor del misterio de la Inmaculada Concepción. La teología específica de Ricci, a pesar de apoyarse en diferentes tradiciones, le llevó hasta el límite de lo iconográfica y literalmente aceptable. Este artículo da cuenta de cómo su maestría supo reflejar un debate teológico y político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.