Esculturas de humo: chimeneas y caños del Renacimiento en la Alta Extremadura

Francisco Sanz Fernández

Resumen


Uno de los aspectos más singulares del paisaje urbano y arquitectónico de la Alta Extremadura durante el Renacimiento fue el de sus chimeneas y esculturas de humo, que coronaban por doquier los aleros y tejados de arquitecturas residenciales, ya fuesen palacios nobiliarios o de jerarcas de la iglesia, ya villas suburbanas y campestres, centros monásticos o viviendas populares. Edificios capitales del paisaje urbano renacentista extremeño como el palacio Episcopal de Plasencia, el Real Monasterio de Guadalupe o las casas principales de los Carvajal Vargas en Trujillo, se destacaban entonces en el entorno mediato y lejano gracias a una suerte de hitos urbanos de fábrica de ladrillo decorada con todo tipo de ornatos esgrafiados sobre un mortero de cal. Estas esculturas urbanas compendian, mejor que otras muchas partes de aquella arquitectura, la riqueza ornamental y los acabados característicos de nuestro Renacimiento. También la diversidad de influencias y fuentes de que bebieron y fueron objeto nuestros arquitectos aquellos siglos. La huella del mudéjar, el influjo franco-flamenco, el ornato y las formas italianas se suman para generar unas estructuras únicas y sincréticas, en las que no es difícil recordar los modelos recogidos en sus respectivos tratados de arquitectura por Sebastián Serlio y Cesáreo Caesarino o los tipos diseñados por los artífices de las techumbres de los Reales Sitios durante el reinado de Felipe II

 

English

One of the aspects most singular of the urban and architectural landscape of the High Extremadura during the Renaissance it was that of his chimneys and esculturas of smoke, which there were crowning all over the eaves and roofs of residential architectures, already they were pertaining to nobility palaces or of leaders of the church, already suburban and rural villas, monastic centres or popular housings. Cardinal buildings of the urban Renaissance from Extremadura landscape like Plasencia's Episcopal palace, Guadalupe's Royal Monastery or the principal houses of the Carvajal Vargas in Trujillo, were outlined then in the mediate and distant environment for a luck of urban milestones of factory of brick decorated with all kinds of ornaments esgrafiados on a mortar of lime. These urban "sculptures" summarize, better than different many you depart from that architecture, the ornamental wealth and the finished typical ones of our Renaissance. Also the diversity of influences and sources of which they drank and were an object our architects those centuries.

The fingerprint of the Spanish Muslim living under Christian rule, the French Flemish influence, the ornament and the Italian forms add to generate a few unique structures, in that it is not difficult to remember the models gathered in his respective agreements of architecture by Sebastián Serlio and Cesáreo Caesarino or the types designed by the makers of the roofs of the Royal summer residences during the reign of Philip II.


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