Vol. 23 (2011)
Artículos

El traslado de los reyes navarros a la catedral de Planplona (1865-1866).: Arte y artistas para una ceremonia frustrada

José Javier Azanza López
Universidad de Navarra
Portada del Volumen 23
Publicado noviembre 27, 2011

Palabras clave:

Monasterio de Leyre, catedral de Pamplona, siglo XIX, antiguos reyes navarros, Isabel II, Juan José Muñoz, Venanci y Agapit Vallmitjana, Antoni Caba
Cómo citar
Azanza López, J. J. (2011). El traslado de los reyes navarros a la catedral de Planplona (1865-1866).: Arte y artistas para una ceremonia frustrada. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 23, 163–182. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2314

Resumen

En 1865 y 1866, coincidiendo con el anuncio de sendas visitas de Isabel II a Pamplona, la Diputación Provincial de Navarra intentó el traslado a la catedral de los restos de los antiguos monarcas navarros, depositados durante siglos en el monasterio de San Salvador de Leyre, al que los avatares del siglo XIX habían conducido a un estado de ruina.

Con tal fin, organizó una función cívico-religiosa en la que el arte desempeñaba un papel de primer orden a la hora de crear el marco y ambiente propicios. La decoración escenográfica del espacio catedralicio, la construcción de una urna funeraria, y el levantamiento de un enlutado catafalco, constituyeron las principales manifestaciones artísticas proyectadas, para cuya ejecución las instituciones navarras se pusieron en contacto con renombrados artistas madrileños y catalanes, caso del ebanista Juan José Muñoz, de los escultores Venanci y Agapit Vallmitjana, y del pintor Antoni Caba i Casamitjana. Finalmente, la suspensión de las visitas regias, y la aprobación por parte de la Academia de San Fernando de las obras de restauración de Leyre, acabaron frustrando el plan.

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