La metáfora y la huella del ferrocarril en la formulación de la vivienda moderna en Le Corbusier

Rocío Robles Tardío

Resumen


En este artículo se analizan los orígenes de la formulación de la unidad mínima habitacional por parte de Le Corbusier y los arquitectos y teóricos de la arquitectura, quienes desde los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) impulsaron una renovación integral de la noción de vivienda y del urbanismo acorde con los nuevos tiempos industriales. Siendo el vagón de tren uno de los referentes determinantes de la ideación de la casa moderna, se señalará cuáles son las justificaciones que Le Corbusier apuntó para que la presencia del ferrocarril en ese proceso renovador no arrastrara consigo las connotaciones peyorativas que, desde una perspectiva racional y purista, se habían acumulado sobre él. Sin embargo, por otro lado, la concepción espacial y funcional del tren permitió formular a Le Corbusier el lema sobre el que se erige su teoría de la machine à habiter y el urbanismo: “Una casa es una vagón de 20 metros de longitud”. En el análisis de estas cuestiones sobresale el papel jugado por unas revistas que, publicadas por agentes pertenecientes a la red de ferrocarriles franceses, se convierten en tribunas y difusores del discurso arquitectónico y social lanzado por Le Corbusier.

 

English

With this article we would like to analyze the origins of the formulation of the minimum unit housing by Le Corbusier as well as by the architects and the architectural theorists, who from the International Congress on Modern Architecture (CIAM) promoted the renovation of the concept of housing and urbanism according to the new industrial times. Being the wagon one of the most determinant references on the definition of the modern housing, we will put out the Le Corbusier’s justifications in order to elude the pejorative connotations (as an industrial and old-fashioned monster) that from a rational and purism point of view were applied to railways. However, the spatial and functional conception of the railways allows to Le Corbusier draw up the formula for which he built up his theory on the machine à habiter: “A house is a 20 meters long wagon”. While analysing this questions using for that different primary sources, two journals outstands in particular given its nature (published by agents related with the French net of railways) and for playing the role of the diffuser of the architectural and social discourse spread by Le Corbusier.


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