Vol. 24 (2012)
Artículos

De mármoles mixtos coloreados. El proyecto de retablo mayor para la Capilla Real de Sevilla (1683-1694) y su debate internacional

Francisco Javier Herrera García
Universidad de Sevilla
Publicado noviembre 27, 2012

Palabras clave:

Capilla Real de Sevilla, Retablo de mármoles, Diseños arquitectónicos, Arzobispo Jaime de Palafox, Bernardo Simón de Pineda, Francisco de Herrera “el Joven”, Giovanni Battista Contini, Angelo Italia, Scipione Basta, Baldassare Pampilonia
Cómo citar
Herrera García, F. J. (2012). De mármoles mixtos coloreados. El proyecto de retablo mayor para la Capilla Real de Sevilla (1683-1694) y su debate internacional. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 24, 49–68. https://doi.org/10.15366/anuario2012.24.004

Resumen

Entre 1683 y 1694 se proyectó dotar a la Capilla Real de Sevilla de un vistoso retablo de mármoles coloreados, para el que fue seleccionado un diseño efectuado por el arquitecto de retablos Bernardo Simón de Pineda. El principal impulsor del mismo fue el arzobispo Jaime de Palafox, que previamente lo había sido de la diócesis de Palermo. Prueba del alcance del proyecto, fue que se consultara y pidieran diseños a Giovanni Battista Contini, en Roma, así como al arquitecto Angelo Italia y al ingeniero Scipione Basta, en Palermo, quienes revisan e informan sobre las ideas que llegaron de Sevilla. La falta de medios daría al traste con la idea.

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