Vol. 24 (2012)
Artículos

Las bóvedas de ladrillo fingido en la iglesia de Santiago de Peñalba y los préstamos estéticos de monumentos antiguos en el reino de León en el siglo X.

Yoshikito Ito
Tokyo University of Science
Publicado noviembre 27, 2012

Palabras clave:

España, Prerrománico, Repoblación, Mozárabe, Ladrillo, Bóveda, Pintura mural
Cómo citar
Ito, Y. (2012). Las bóvedas de ladrillo fingido en la iglesia de Santiago de Peñalba y los préstamos estéticos de monumentos antiguos en el reino de León en el siglo X. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 24, 9–26. https://doi.org/10.15366/anuario2012.24.001

Resumen

Este trabajo analiza el trasfondo y significado de la pintura de ladrillo fingido en las bóvedas de Santiago de Peñalba (El Bierzo, León), uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura prerrománica del reino de León. Revisando la supuesta influencia musulmana en dicha pintura, se pretende ver en ella más bien un préstamo estético de la Antigüedad. Se puede observar que esta referencia a la arquitectura del pasado convive perfectamente con las nuevas tendencias arquitectónicas y visuales, entre ellas las hispanomusulmanas. Este eclecticismo parece reflejar la actitud generalizada de la arquitectura del naciente reino de León, cuyas construcciones más importantes muchas veces se asentaban en edificios precedentes. A través del ejemplo de Peñalba, se podrá reflexionar sobre la cultura arquitectónica y el sentido de la visualidad en el reino de León en el siglo X, más allá del problema de nomenclatura “mozárabe o “de Repoblación”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.