Vol. 35 (2023)
Estudios

Confabulaciones en torno al arcabuz: retornos angelicales y reflujos apócrifos en Demian Schopf y Juan Domingo Dávila

Ignacio Veraguas Caripan
Universidad de Chile
Cubierta del número
Publicado diciembre 30, 2023

Palabras clave:

Arte contemporáneo, Arte chileno, Ángel arcabucero, Demian Schopf, Juan Domingo Dávila
Cómo citar
Veraguas Caripan, I. (2023). Confabulaciones en torno al arcabuz: retornos angelicales y reflujos apócrifos en Demian Schopf y Juan Domingo Dávila. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 35, 137–155. https://doi.org/10.15366/anuario2023.35.006

Resumen

El artículo aborda el empleo alegórico (Benjamin) del prototipo del ángel arcabucero, representación pictórica virreinal andina propia del siglo XVII, en dos artistas chilenos contemporáneos, con énfasis en las referencias cruzadas que conjura (Jáuregui) la imagen. Para este propósito situamos la serie fotográfica La revolución silenciosa (2001-2002) de Demian Schopf en diálogo con la obra gráfica Portrait of Bungaree (1991) de Juan Domingo Dávila. A partir de una lectura en detalle de cada una de las obras, proponemos que el común de la androginia y el travestismo elaborado alegóricamente en el ángel evidencia el componente político de las imágenes. Finalmente, se propone que la incongruencia temporal y la mixtura icónica puede ser leída a partir de la posición del “testigo barroco” (Bolívar Echeverría), es decir, en una mirada que habita el litigio en lugar de comulgar con una testificación acabada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade Kobayashi, Megumi. “Animales, museo y fotografía. La revolución silenciosa de Demian Schopf”. Cuadernos de Arte 21 (2016): 50-59.

Avelar, Idelber. “Introducción. Alegoría y postdictadura”. En Alegorías de la derrota. La ficción dictatorial y el trabajo del duelo, 13-34. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2011.

Ávila Vivar, Mario. “Angelología barroca. Las series angélicas”. Tesis doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha, 2013.

Ayala Munita, Matías. “El animal disecado como ruina neoliberal. La revolución silenciosa de Demian Schopf”. En Poéticas de lo viviente, lo animal y lo impersonal, 47-61. Santiago de Chile: Metales pesados, 2020. https://doi.org/10.2307/j.ctvz937r9.5

Benjamin, Walter. “Sobre el concepto de historia”. En La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia, traducido por Pablo Oyarzún, 37-83. Santiago de Chile: LOM, 2009.

Benjamin, Walter. “El origen del Trauerspiel alemán”. En Obras completas, traducido por Alfredo Brotons Muñoz, Libro I, vol. 1, 217-459. Madrid: Abada, 2010.

Berdet, Marc. “Símbolo y alegoría o redención y melancolía: estética del barroco según Walter Benjamin”. Revista de Filosofía 74 (2008): 21-40. https://doi.org/10.4067/S0718-43602018000100021

Biblia de Jerusalén, editado por Ángel Ubieta. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1976.

Bolzoni, Lina. “El espectáculo de la memoria”. Prólogo a Giulio Camilo. La idea del teatro, traducido por Jordi Raventós, 9-36. Madrid: Siruela, 2006.

Bosteels, Bruno. “Más allá del memorial de agravios”. Introducción a La comuna mexicana, traducido por Simone Pinet, 65-104. Ciudad de México: Akal, 2021.

Brett, Guy. “Nothing has been settled”. En Juan Dávila, editado por Caroline Williamson, 2-23. Sidney: The Miegunyah Press, 2006.

Briggs, Kate. “Painting, an act of faith. Moments in the work of Juan Davila”. En Juan Davila. The moral meaning of wilderness, catálogo de la exposición, 1-47. Canberra: Goanna Print, 2011.

Cadava, Eduardo. “Lapsus Imaginis. La imagen en ruinas”. En La imagen en ruinas, traducido por Cecilia Bettoni, 57-115. Santiago de Chile: Palinodia, 2015.

Cadava, Eduardo. Trazos de luz. Tesis sobre la fotografía de la historia, traducido por Paola Cortés. Lanús: Palinodia, 2014.

Carrasco Gálvez, Dimarco. “Prácticas artísticas y activismo proto-queer: Juan Dávila, Carlos Leppe, Yeguas del Apocalipsis y el Che de los gays”. En Ensayos sobre artes visuales. Visualidad de la transición. Debates y procesos artísticos de los años 80 y 90 en Chile, vol. V, 15-61, Santiago de Chile: LOM, 2016.

Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, editado por Alberto Blecua. Barcelona: Espasa, 2010.

Chesterton, Gilberth Keith. El hombre que fue Jueves (pesadilla), traducido por Alfonso Reyes. México: Fondo de Cultura Económica, 2021.

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo, traducido por Antonio Oviedo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2018.

Echeverría, Bolívar. “El ángel de la historia y el materialismo histórico”. En La mirada del ángel. En torno a las Tesis sobre la historia, de Walter Benjamin, compilado por Bolívar Echeverría, 23-34. Ciudad de México: Era / UNAM, 2005.

Gandler, Stefan. “¿Por qué el ángel de la historia mira hacia atrás?”. En La mirada del ángel. En torno a las Tesis sobre la historia, de Walter Benjamin, compilado por Bolívar Echeverría, 45-88. Ciudad de México: Era / UNAM, 2005.

Gisbert, Teresa. El Paraíso de los Pájaros Parlantes. La Paz: Plural, 2001.

González Estévez, Escardiel. “Compañías militares de ángeles en la cultura visual hispánica durante la Edad Moderna”. Libros de la Corte, monográfico 5 (2017): 119-44.

Gruzinski, Serge. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019), traducido por Juan José Utrilla. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

Jáuregui, Carlos. Espectros y conjuras. Asedios a la cuestión colonial. Frankfurt: Vervuert / Madrid: Iberoamericana, 2020. https://doi.org/10.31819/9783964568182

Kahut, Karl y Sonia V. Rose. Introducción a La formación de la cultura virreinal. Vol. 1. La etapa inicial, editado por Karl Kahut y Sonia V. Rose, 8-11. Frankfurt: Vervuert / Madrid: Iberoamericana, 2000. https://doi.org/10.31819/9783964563927-001

Kahut, Karl y Sonia V. Rose, eds. Pensamiento europeo y cultural colonial. Frankfurt: Vervuert/ Madrid: Iberoamericana, 1997. https://doi.org/10.31819/9783964563903

Lavín, Joaquín. Chile: revolución silenciosa. Santiago de Chile: Zig-zag, 1987.

Lezama Lima, José. La expresión americana. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Löwy, Michael. Guerra de dioses. Religión y política en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 1999.

Löwy, Michael. Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura de las tesis ‘Sobre el concepto de historia’, traducido por Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Moraña, Mabel. “La filosofía de Walter Benjamin y la modernidad periférica”. En Filosofía y crítica en América Latina. De Mariátegui a Sloterdijk, 239-66. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2018. https://doi.org/10.2307/j.ctvckq6wd

Mujica Pinilla, Ramón. Ángeles apócrifos en la América virreinal. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Oyarzún, Pablo. “Cuatro señas sobre experiencia, historia y facticidad”. Introducción a Walter Benjamin. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia, traducido por Pablo Oyarzún, 7-34. Santiago de Chile: LOM, 2009.

Oyarzún, Pablo, Carlos Pérez López y Federico Rodríguez, eds. Letal e incruenta. Walter Benjamin y la crítica de la violencia. Santiago de Chile: LOM, 2017.

Paese, Franklin. Prólogo a Teresa Gisbert. El Paraíso de los Pájaros Parlantes, xii-xiv. La Paz: Plural, 2001.

Parra, Nicanor. Sermones y prédicas del Cristo de Elqui. Valparaíso: Ganymedes, 1979.

Rojas, Sergio. Escritura neobarroca. Temporalidad y cuerpo significante. Santiago de Chile: Palinodia, 2010.

Rojas Mix, Miguel. América imaginaria. Santiago de Chile: Erdosain / Pehuén, 2015.

Richard, Nelly. “Roturas, memoria y discontinuidades (homenaje a W. Benjamin)”. En La insubordinación de los signos, 13-36. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1994.

Richard, Nelly. “La cita amorosa”. En El revés de la trama. Escritura sobre arte contemporáneo en Chile, compilado por Daniella González Maldini, 88-123. Santiago de Chile: Diego Portales, 2010.

Sarduy, Severo. Ensayos generales sobre el barroco. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica, 1987.

Schenone, Héctor. Salvando alas y halos. Pintura colonial restaurada. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 1989.

Schopf, Demian. “Timor Dei”. Revista 180, no. 23 (2009): 24-27.

Sloterdijk, Peter. Esferas II. Globos, traducido por Isidoro Reguera. Madrid: Siruela, 2004.

Storer, Rusell. “Juan Dávila: el ojo del pintor / Juan Davila The Painter’s Eye”. En Arte y ambigüedad / Art and Ambiguity, editado por Paco Barragán, 16-23. Santiago de Chile: Centro Cultural Matucana 100, 2016.

Taylor, René. El arte de la memoria en el Nuevo Mundo. Madrid: Swan, 1987.

Tomás de Aquino. “Tratado sobre los ángeles”. En Suma de Teología, dirigido por Regentes de Estudios de las Provincias Dominicanas en España. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.

Valderrama, Miguel. “Parerga”. En Modernismos historiográficos. Artes visuales, postdictadura, vanguardias. Santiago de Chile: Palinodia, 2008.

Valderrama, Miguel. El duelo de la imagen. Santiago de Chile: Qualquelle, 2022.

Žižek, Slavoj. “Entre las dos muertes. Tercer y último intento de delimitar el ‘totalitarismo”. En El más sublime de los histéricos, traducido por Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós, 2013.