Vol. 35 (2023)
Estudios

Nothing but light and dark masses: Alexander Cozens y el dibujo de paisajes

Núria Llorens Moreno
Universitat Autònoma de Barcelona
Cubierta del número
Publicado diciembre 30, 2023

Palabras clave:

Alexander Cozens, Métodos y teorías del dibujo, Teoría del esbozo, Dibujo y pintura de paisaje, Método de la "mancha", Teoría artística del siglo XVIII
Cómo citar
Llorens Moreno, N. (2023). Nothing but light and dark masses: Alexander Cozens y el dibujo de paisajes. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 35, 89–113. https://doi.org/10.15366/anuario2023.35.004

Resumen

El pintor y profesor de dibujo Alexander Cozens (1717-1786) publicó a lo largo de su vida una serie de manuales en los que explicaba sus métodos y fórmulas para aprender a dibujar, principalmente escenas de paisaje. De entre todos destaca el más popular, titulado A New Method of Assisting the Invention in Drawing Original Compositions of Landscape (1785), en el que exponía la versión más completa de la original teoría del boceto manchado que había comenzado a desarrollar más de veinticinco años atrás. Poniendo el foco en el conjunto de sus manuales, a lo largo de este artículo analizaremos con detenimiento los métodos didácticos de Cozens, con el objeto de profundizar en la comprensión de la lógica y la poética que los alimenta. Este estudio nos llevará a descubrir múltiples detalles sobre los procedimientos y teorías del artista, y también a ahondar en la reflexión sobre la magia del esbozo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrell, John. The Political Theory of Painting from Reynolds to Hazlitt. New Haven y Londres: Yale University Press,1986.

Beckford, William. The Life and Letters of William Beckford of Fonthill, edición de Lewis Melville. Londres: William Heinemann, 1910.

Burke, Edmund. A Philosophical Enquiry into the Origin of our Ideas of the Sublime and Beautiful (1757). Oxford: Oxford University Press, 1992.

Cassidy, Brendan. “Alexander Cozens and the patronage of the Grant family. With a recipe for varnish and a treatise on landscape”. British Art Journal XII (2011): 32-41.

Cramer, Charles A. “Alexander Cozens’s New Method: The Blot and General Nature”. The Art Bulletin LXXIX, no. 1 (1997): 112-29. https://doi.org/10.2307/3046232

Gerard, Alexander. An Essay on Genius. Londres: W. Strahan y T. Cadell, 1774. https://doi.org/10.1037/11739-000

Gombrich, Ernst H. Arte e Ilusión. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.

Horacio. Arte Poética. Madrid: Cátedra, 1996.

Howard, Luke. British Landscape Painting of the Eighteenth Century. Londres: Faber & Faber, 1973.

Hussey, Christopher. Lo pintoresco: Estudios desde un punto de vista, edición de Javier Maderuelo. Madrid: Biblioteca Nueva, 2013.

Janson, Horst Woldemar. “The “Image Made by Chance”. En De artibus opuscula XL: Studies in Honour of Erwin Panofsky, editado por Millard Meiss, 254-66. Nueva York: New York University Press, 1961.

Lebensztejn, Jean-Claude. L’Art de la tache: introduction à la “Nouvelle méthode” d’Alexander Cozens. Montpellier: Éditions du Limon, 1990.

Lemaitre, Henri. Le Paysage Anglais à l’Aquarelle 1760-1851. París: Bordas, 1955.

Leonardo. Trattato della pittura. Bolonia: Instituto delle Scienze, 1786.

Llorens, Núria. “Naturaleza y paisaje en la estética de Shaftesbury”, Locus Amoenus 5 (2005): 349-69. https://doi.org/10.5565/rev/locus.175

Marks, Arthur S. “An Anatomical drawing by Alexander Cozens”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes XXX (1967): 434-38, https://doi.org/10.2307/750765.

Oppé, Adolph Paul. Drawings and paintings by Alexander Cozens. Londres: Tate Gallery, 1946.

Oppé, Adolph Paul. Alexander & John Robert Cozens: With a reprint of Alexander Cozens ‘A New Method of assisting the invention in drawing original compositions of landscape’. Londres: A. and C. Black, 1952.

Petherbridge, Deanna. The Primacy of Drawing. New Haven y Londres: Yale University Press, 2010.

Reynolds, Joshua. Discourses on Art (1769-1790). New Haven y Londres: Yale University Press, 1988,

Ricardson, Jonathan. The Works (1773). Hildesheim: Georg Olms, 1969.

Saussure, Horace-Bénédict de. Voyages dans les Alpes. Neuchâtel: chez Louis Fauche-Borel, 1779-1796.

Sloan, Kim. Alexander and John Robert Cozens, The Poetry of landscape. New Haven y Londres: Yale University Press, 1986.

Sloan, Kim. “A New Chronology for Alexander Cozens, Part I: 1717-1759”. The Burlington Magazine CXXVII, no. 983 (1985): 70-75.

Sloan, Kim. “A New Chronology for Alexander Cozens, Part II: 1759-86”. The Burlington Magazine CXXVII, no. 987 (1985): 355-63.

Sloan, Kim y Paul Joyner. “A Cozens’s album in the National Library of Wales, Aberystwth”. The Walpole Society LVII (1993-1994): 79-137.

Sohm, Philip. Pittoresco: Marco Boschini, his critics, and their critiques of painterly brushwork in seventeenth and eighteenth-century Italy. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

Sohm, Philip. “Baroque Piles and Other Decomposition”. En Pictorial Composition from Medieval to Modern Art, editado por Paul Taylor y François Quiviger, 45-90. Londres: Warburg Institute, 2001.

Wilton, Andrew. The Art of Alexander and John Robert Cozens. New Haven, Connecticut: Yale Center for British Art, 1980.

Zerner, Henri. “Alexander Cozens et sa méthode pour l’invention des paysages”. L’Œil 137 (1966): 29-33.