Vol. 35 (2023)
Estudios

La imagen de san Francisco y la alteración del testimonio. Acerca del discurso legitimador de la identidad visual capuchina en la Europa moderna

Cubierta del número
Publicado diciembre 30, 2023

Palabras clave:

San Francisco, Estigmatización, Sentidos, Imagen, Capuchinos
Cómo citar
Pérez Morales, J. C. (2023). La imagen de san Francisco y la alteración del testimonio. Acerca del discurso legitimador de la identidad visual capuchina en la Europa moderna. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 35, 41–64. https://doi.org/10.15366/anuario2023.35.002

Resumen

La hagiografía de san Francisco de Asís ha sido una fuente casi inagotable para las manifestaciones visuales de su vida. Aunque existía una literatura oficial que establecía los cánones de su representación, esta se fue tornando autónoma y, en casos, contraria al decoro aprobado. Un jalón determinante fue la Orden de los Capuchinos. Fundada en 1528, se consideraba heredera de los espirituales del primer franciscanismo. Con el fin de salvar esta distancia secular, los Capuchinos urdieron un sistema visual para legitimarse a través de una “nueva” la imagen del santo. La apropiación de atributos y la adulteración de la más famosa de sus escenas –la estigmatización– serán algunos de los recursos empleados. Sus plasmaciones no van a estar exentas de polémica, llegando a ser peligrosamente alteradas en base a la controversia sensorial de la crisis de la visión que se desarrollará en el amplio y poliédrico contexto de la Europa moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá, Luisa Elena. “Blanqueando la Loreto mexicana. Prejuicios sociales y condicionantes materiales en la representación de las vírgenes negras”. En La imagen religiosa en la Monarquía hispánica: Usos y espacios, editado por M. Cruz de Carlos Varona et al., 171-93. Madrid: Casa de Velázquez, 2008.

Argelich Gutiérrez, María Antonia. “El Pintor cristiano y erudito de Juan Interián de Ayala: entre el moralismo post-tridentino y el racionalismo pre-ilustrado”. Tesis doctoral, Universitat de Lleida, 2014.

Aristóteles, Del sentido y lo sensible. De la memoria y del recuerdo. Buenos Aires: Aguilar, 1980.

Bartolomei Romagnoli, Alessandra. “Un trattatelo cinquecentesco in difesa delle stimmate di Caterina da Siena”. Archivio italiano per la storia della pietà XXVI (2013): 177-225.

Benay, Erin E., y Lisa Rafanelli. Faith, Gender and the Senses in Italian Renaissance and Baroque Art. Interpreting the Noli me tangere and Doubting Thomas. Londres: Routledge, 2015.

Canalda Llobet, Sílvia. Francisco de Asís en San Pietro in Montorio. Los frescos de la Real Academia de España. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, 2019.

Carducho, Vicente. Diálogos de la pintura: su defensa, origen, esse[n]cia, definición, modos y diferencias. Madrid: Im. Francisco Martínez, 1633.

Castro Brunetto, Carlos Javier. “Los grabados de la crónica capuchina del Padre Boverio o la reivindicación de una iconografía franciscana”. Cuadernos de arte e iconografía 11 (1993): 382-5.

Chatterjee, Paroma. The living icon in Byzantium and Italy. The Vita Image, Eleventh to Thirteenth Centuries. Nueva York: Cambridge University Press, 2014. https://doi.org/10.1017/CBO9781139542401

Clark, Stuart. Vanities of the Eye. Vision in Early Modern European Culture. Nueva York: Oxford University Press, 2007.

Cueto Martínez-Pontrémuli, José Luis. “Vicente Carducho y la Venerable Orden Tercera de San Francisco: devoción, gobierno y obras”. BSAA. Arte 88 (2022): 173-204. https://doi.org/10.24197/bsaaa.88.2022.173-204

Davidson, Arnold I. “Miracles of Bodily Transformation, or How St. Francis Received the Stigmata”. Critical Inquiry 35 (2009): 451-80. https://doi.org/10.1086/600094

Daza, Antonio. Historia de las llagas de nuestro Seráfico Padre San Francisco. Madrid: Imp. Luis Sánchez, 1617.

De Carlos Varona, María Cruz. “Ante Obitum Mortuus, Post Obitum Vivus. Zurbarán y la representación del cuerpo de San Francisco”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 21 (2009): 179-92.

Felipe Alonso, Policarpo. “La identidad capuchina en los anales de Zacarías Boverio (1524-1556) (I)”. Naturaleza y gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas 1 (2002): 7-126.

Frugoni, Chiara. Francesco e l’invenzione delle stimmate. Una storia per parole e immagini fino a Bonaventura e Giotto. Turín: Giulio Einaudi editore, 1993.

Gieben, Servus. “Philip Galle’s original engravings of the life of St. Francis and the corrected Edition of 1587”. Collectanea franciscana 46 (1976): 241-307.

Glen Thomas L. “The stigmatization of St. Francis by Peter Paul Rubens”. Wallraf-Richartz-Jahrbuch 42 (1981): 133-42.

Guerra, José Antonio, ed. San Francisco de Asís. Escritos. Biografías. Documentos de la época. Madrid: Biblioteca Autores Cristianos, 1985.

Hernández Sotelo, Anel. Una historia de barbas y capuchas. La deconstrucción de la figura de San Francisco por los frailes capuchinos. Siglos XVII y XVIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2017.

Interian de Ayala, Juan. El pintor christiano, y erudito. Madrid: Por D. Joachin Ibarra, 1782.

Jay, Martin. Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires: Paidós, 2003.

Jonas, Hans. El principio vida: hacia una biología filosófica. Valladolid: Trotta, 2000.

Kubiak, Ewa Joanna, y Drabarczyk, Pawel. “Virgen Alada y los Santos Angélicos en la iconografía del arte colonial latinoamericano”. En Los ángeles en el arte. «A la sombra de tus alas» (Sal 36), coordinado por María Cristina Velardi Nochebuena y Ewa Joanna Kubiak, 137-60. Puebla: Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, 2014.

Largier, Niklaus. “Tactus spiritualis. Remarques sur le toucher, la volupté, et les sens spirituels au Moyen Âge”. Micrologus 13 (2004): 233-49.

Mâle, Émile. El arte religioso de la Contrarreforma. Estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Ediciones Encuentro, 2001.

Marinho Cesar, Aldilene. “Pinturas da estigmatização de São Francisco de Assis: da cena narrativa ao retrato - Séculos XIII-XVI”. Ars Historica 2 (2010): 2-12.

Memorie de’ pittori messinesi e degli esteri che in Messina fiorirono dal secolo XII sino al secolo XIX. Messina: Presso Giuseppe Pappalardo, 1821.

Migliorato, Alessandra. “«Nel crudo sasso intra Tevere ed Arno/ da Cristo prese l’ultimo sigillo / che le sue membra due anni portarno». San Francesco stigmatizzato in due dipinti cinquecenteschi di nuova attribuzione”. En Francescanismo e cultura nella provincia si Messina, editado por Carolina Miceli y Agostina Passantino, 173-80. Palermo: Biblioteca Francescana, Officina di Studi Medievali, 2009.

Myers, Diana y Bennett Roberts. “Francis in the Sky”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 113 (2018): 199-215. http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2018.113.2661

Pacheco, Francisco. Arte de la pintura. Madrid: Cátedra, 2009.

Palomino, Antonio Acisclo. El museo pictórico y escala óptica, 3 tomos. Madrid, 1715-1724.

Pereda, Felipe. Crimen e ilusión. El arte de la verdad en el Siglo de Oro. Madrid: Marcial Pons Historia, 2017.

Picinelli, Filippo. El mundo simbólico: Los cuerpos celestes (libro I). Zamora: El Colegio de Michoacán, 1997.

Prokop, Ellen. “Fray Juan Ricci, Mateo Cerezo the Younger, and the Commission to complete the Retrochoir of the Cathedral of Burgos”. Hispanic Research Journal 5 (2007): 409-23. https://doi.org/10.1179/174582007X245285

Puebla, Claudia. “La valoración del tacto como recurso retórico en las imágenes de la Edad Media. Los ejemplos emblemáticos del Noli me tangere y La duda de santo Tomás”. Trabajo Fin de Máster, Universitat de Lleida, 2016. http://hdl.handle.net/10459.1/59761.

Pugliati, Teresa. “San Francesco Stigmatizzato di Filippo Paladini el Museo Regionale si Messina”. En Francescanismo e cultura nella provincia si Messina, editado por Carolina Miceli y Agostina Passantino, 269-72. Palermo: Biblioteca Francescana, Officina di Studi Medievali, 2009.

Réau, Louis. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos. Tomo 2, vol. 3. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2001.

Ruiz Gómez, Leticia, ed. El divino Morales. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015.

Short, William J. “A Neglected Classic of Franciscan Spirituality: The Book of Conformities of Bartholomew of Pisa”. Berkeley Journal of Religion and Theology 2 (2016): 75-98.

Stastny, Francisco. “Vicente Carducho y la escuela madrileña en América”. En Sobre el Perú. Homenaje a José Agustín de la Puente Candamo, editado por Margarita Guerra Martinière, Oswaldo Holguín Callo y César Gutiérrez Muñoz, 1295-1312. Lima: Fondo Editorial de la PUCP, 2002. https://doi.org/10.18800/9789972424724.077

Strinati, Claudio M. y Simonetta Prosperi Valenti Rodino. L’immagine di San Francesco nella Controriforma. Roma: Quasar, 1982.

Warr, Cordelia. “Visualizing Stigmata: Stigmatic Saints and Crises of Representation in Late Medieval and Early Modern Italy”. Studies in Church History 47 (2011): 228-47. https://doi.org/10.1017/S042420840000098X

Warr, Cordelia. “Proving Stigmata: Antonio Daza, Saint Francis of Assisi and Juana de la Cruz”. Studies in Church History 52 (2016): 283-97. https://doi.org/10.1017/stc.2015.16

Wuffarden, Luis Eduardo. “‘Mirar sin envidia’. Emulación, diferencia y exaltación localista en la pintura del virreinato del Perú”. En Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, coordinado por Juana Gutiérrez Haces, vol. 2, 643-91. México: Fondo Cultural Banamex, 2008.

Zeri, Federico y Francesca Campagna Cicala. Messina. Museo Regionale. Palermo: Novecento, 1995.