Vol. 33 (2021)
Monográfico

La entrada de la IA en la querelle de lo falso. Una aproximación al arte generativo y al estatus de la ficción

Jorge Luis Marzo
BAU Centre Universitari de Disseny de Barcelona
Roc Albalat
BAU Centre Universitari de Disseny de Barcelona
Portada del Volumen 33 del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Publicado diciembre 18, 2021

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Régimen de verdad, Arte, Política cultural, Redes generativas
Cómo citar
Marzo, J. L. ., & Albalat, R. (2021). La entrada de la IA en la querelle de lo falso. Una aproximación al arte generativo y al estatus de la ficción. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 33, 83–99. https://doi.org/10.15366/anuario2021.33.004

Resumen

Los actuales sistemas de inteligencia artificial (IA) están catalizando el proceso de transformación de los regímenes de verdad que regulan difusamente la sinceridad y veracidad de los enunciados públicos. La crisis en los formatos homologados de credibilidad ha venido acompañada de un influyente relato de gobernanza matemática, en un escenario permanente de incertidumbre y volatilidad. En el ámbito de la producción artística, este proceso está siendo redirigido en busca de nuevas posibilidades de reflexión o de activación de las viejas cuitas de lo falso, lo aparente y lo probable. Paralelamente, los avances en la computación generativa cuestionan el estatus tradicional de la propia idea de ficción y de su condición estética. Aquí se verán algunos efectos de la adopción de la IA en la exploración de los regímenes de verdad y de sus instrumentos de validación.

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