Call for papers/Llamada a contribuciones - nº 35 (2023) - CONTACTOS PROMISCUOS

2022-07-01

Call for papers/Llamada a contribuciones - nº 35 (2023) - CONTACTOS PROMISCUOS

El desarrollo del arte está intrínsecamente relacionado con lo táctil, lo sensorial y con la interacción y atracción entre superficies y ámbitos de naturaleza diversa. De ello deriva en buena medida su capacidad de generar placer y de excitar la imaginación, y en esa facultad para el contacto residen también las potencialidades de la creación artística.

Se podría decir que no hay cultura ni arte al margen de los intercambios y de las contaminaciones a distintas bandas. Sin embargo, el roce con lo diferente genera simultáneamente fascinación y miedo; estimula la curiosidad y el impulso a mezclarse, pero también abyección y horror ante la propia disolución. En muchas ocasiones el arte ha servido como modo de gestionar tanto en lo sensorial como lo simbólico la complejidad de estas fuerzas contradictorias.

La sección monográfica del número 35 (2023) está abierta a recibir artículos que aborden cuestiones en torno al tema “Contactos promiscuos” como las siguientes , sin quedar restringidos a ellas: 

  • La experiencia háptica de la obra de arte.
  • El arte, el tacto y las teorías de los afectos.
  • El contacto con las obras de arte: objetos de deleite, de placer o de displacer.
  • Materia y materialidades en la práctica artística.
  • Las historias del arte conectadas y los retos de lo global.
  • Mestizaje, hibridación, transculturalidad y plurinacionalidad.

Forma de envío de las contribuciones: Los originales deberán ser enviados a la dirección de correo electrónico anuariodehistoriadelarte@gmail.com.

Los textos deberán seguir las directrices de extensión, estilo y citado que aparecen publicadas en https://revistas.uam.es/anuario/about/submissions.

Fecha límite de envío de las contribuciones: 31 de diciembre de 2022.

Se recuerda que Anuario mantiene abierta su convocatoria permanente de artículos para la sección de estudios, sin restricción temática ni cronológica ni fecha límite de envío determinada.