De Antígona a la mujer correcta. La imagen de la mujer según Hegel en la tensión entre la Fenomenología del espíritu y la Filosofía del derecho de 1820
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Resumo
La mujer correcta es la protagonista en el pensamiento maduro de Hegel. A de- cir verdad, ella nunca lo atrajo tanto como Anti?gona. Con todo, lo cierto es que e?l rebajo? a Anti?gona: vulnero? la singularidad de la grandeza del cara?cter de Anti?gona en la Fenome- nologi?a, mezclo? su imagen de Anti?gona con rasgos modernos burgueses, y transfirio? con ello algunas caracteri?sticas de su singularidad a la imagen de la mujer en el marco de la pe- quen?a familia de la incipiente sociedad burguesa. Esta imagen fusionada de la grandeza de Anti?gona la acaba dan?ando, y tampoco ayuda a una interpretacio?n y auto-interpretacio?n apropiada de la mujer, o bien a la elucidacio?n de sus roles sociales y de ge?nero en la mo- dernidad naciente. Aparta?ndose estrictamente de esta imagen mezclada, en la Filosofi?a del derecho Hegel ha ofrecido una imagen comprensible hasta el di?a de hoy, y en muchos sen- tidos au?n relevante, acerca de los diferenciados roles sociales y de ge?nero, adecuados a las expectativas de la incipiente sociedad moderna, o bien acerca de una correspondiente auto-interpretacio?n y autodeterminacio?n para la mujer de la modernidad naciente. La mu- jer comparte del mismo modo con el hombre la orientacio?n subjetiva-normativa en la ac- titud pra?ctica: ella debe apropiar y ejercitar correctamente sus roles sociales y de ge?nero. Pero todas estas expectativas se encuentran muy alejadas de la grandeza de Anti?gona. Con ello Hegel abrio? una perspectiva a trave?s de su comprensio?n de la fragilidad de la existen- cia humana en la modernidad, en medio de la cual mujeres y hombres cuestionamos cada vez el sentido de nuestra propia existencia.
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