Núm. 6 (2023): Hegel sobre y desde las Américas
Reseñas

HEGEL, Georg W. F. 2022. Creer y saber, o la filosofía de la reflexión de la subjetividad en la totalidad de sus formas, como filosofía de Kant, de Fichte y de Jacobi. Ed. bilingüe de María del Carmen Paredes Martín. Salamanca: Ediciones Sígueme. : Reseña

Luis Paris
CONICET-Universidad Católica de Santa Fe
Portada del número 6 de la revista Antítesis
Publicado febrero 14, 2024

Palabras clave:

fe, razón, agnosticismo, fideísmo
Cómo citar
Paris, L. (2024). HEGEL, Georg W. F. 2022. Creer y saber, o la filosofía de la reflexión de la subjetividad en la totalidad de sus formas, como filosofía de Kant, de Fichte y de Jacobi. Ed. bilingüe de María del Carmen Paredes Martín. Salamanca: Ediciones Sígueme. : Reseña. Antítesis - Revista Iberoamericana De Estudios Hegelianos, (6), 259–266. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/antitesis/article/view/18013

Resumen

El artículo Creer y saber (Glauben und Wissen) de Hegel perteneciente al período de Jena fue publicado por primera vez en 1802 en la Kritische Journal der Philosophie de Tubinga. Además de las versiones castellanas anteriores, las de Jorge Aurelio Díaz y las de Vicente Serrano, ahora los lectores hispanoparlantes disponemos también de la encomiable edición bilingüe preparada por la Dra. María del Carmen Paredes Martín y publicada por Ediciones Sígueme. La obra reseñada contiene una sucinta presentación de Dra. Paredes Martín, el texto de Hegel propiamente dicho y un valioso comentario de la editora. En cuanto al escrito de Jena, éste tiene como telón de fondo la oposición fe-razón desatada abiertamente por la Ilustración. Allí el autor pasa revista a las tres filosofías de la reflexión de la subjetividad, a saber: la filosofía de Kant, la de Jacobi y la de Fichte. En definitiva, Hegel desaprueba el agnosticismo fideísta de estas filosofías porque limitan el conocimiento al ámbito finito y consideran a la razón impotente por sí misma para conocer lo absoluto, relegándolo exclusivamente al domino de la fe. El filósofo alemán deja entrever así la necesidad de una nueva racionalidad capaz de superar las limitaciones del entendimiento. Otro aspecto relevante del artículo es la crítica dirigida a la metafísica de la finitud. Como es sabido, frente al realismo de la finitud, más tarde Hegel propondrá explícitamente un idealismo de la finitud. Por último, la tan comentada «muerte de Dios» de Creer y saber, representa una constelación simbólica relacionada, entre otras cosas, con la defunción de la metafísica de la finitud y la ausencia de la divinidad. Por lo demás, se recomienda la lectura de Creer y saber, no sólo en sí misma, sino a modo de prefación para adentrarse en la magna obra de Hegel.

 

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fuentes

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Jacobi. Ed. bilingüe de María del Carmen Paredes Martín. Salamanca: Ediciones Sígueme.

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