Núm. 6 (2023): Hegel sobre y desde las Américas
Monográfico

¿Ha sido el continente americano “la tierra del futuro”? : Hegel y las Américas doscientos años después

Héctor Ferreiro
Pontificia Universidad Católica Argentina
Portada del número 6 de la revista Antítesis
Publicado febrero 14, 2024

Palabras clave:

Hegel, Filosofía de la historia, Eurocentrismo, Racismo, Nacionalismo étnico, Colonialismo
Cómo citar
Ferreiro, H. (2024). ¿Ha sido el continente americano “la tierra del futuro”? : Hegel y las Américas doscientos años después. Antítesis - Revista Iberoamericana De Estudios Hegelianos, (6), 63–104. https://doi.org/10.15366/antitesis2023.2.003

Resumen

Hegel considera que América es un continente nuevo «en lo que respecta a su entera constitución física y espiritual». Con esto reproduce una imagen crecientemente dominante en el ambiente intelectual de la Europa de su época. Dicha imagen surge y cristaliza en el marco de consolidación de los procesos de colonización. Los pueblos de las regiones colonizadas mostraban en opinión de los observadores europeos un desarrollo civilizatorio menor que el de Europa. No pocos intelectuales encontraron la explicación a esas diferencias culturales en las diferencias naturales de la geografía, el clima y las razas respectivas. En este contexto, los indios americanos son a ojos de Hegel pueblos sin historia; en cuanto a la historia de América tras su conquista y colonización no es más que un episodio de la propia historia europea. En la medida en que es a través de la historia europea como el ser humano habría alcanzado la autoconciencia de su esencia, a saber: la libertad como autonomía y autodeterminación, Europa parece señalar una suerte de non plus ultra del desarrollo ideológico de la Humanidad. Sin embargo, vista en retrospectiva desde el siglo XXI la historia intelectual y política europea difícilmente permite ser identificada con la plena concientización del valor y dignidad que tiene cada ser humano como tal. Desde el momento que sus diferentes países están fundados sobre el principio del nacionalismo cívico y no sobre el del nacionalismo étnico, propio de los países de Europa, el continente americano señala en este respecto un progreso en relación al «principio del espíritu europeo».

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