Núm. 4 (2022)
Artículos

El concepto puro del reconocer y su aparecer para la autoconciencia en la Fenomenología del espíritu

Milton Abellón
Universidad de Buenos Aires
Publicado diciembre 30, 2022

Palabras clave:

reconocimiento, concepto puro, aparecer, momentos, autoconciencia
Cómo citar
Abellón, M. (2022). El concepto puro del reconocer y su aparecer para la autoconciencia en la Fenomenología del espíritu. Antítesis - Revista Iberoamericana De Estudios Hegelianos, (4), 37–62. https://doi.org/10.15366/antitesis2022.2.001

Resumen

Este trabajo analiza los dos momentos de la exposición hegeliana del reconocimiento (Anerkennung) que se desarrollan al final de la parte introductoria y en la sección A del capítulo IV de la Fenomenología del espíritu (1807), (i) el concepto puro del reconocer y (ii) el aparecer de dicho concepto para la autoconciencia, con el fin de esclarecer el sentido específico de la noción de reconocimiento en el marco problemático de dicho capítulo. Nuestra primera tesis es que el primer momento (i) establece los momentos constitutivos del movimiento del reconocer y, con ello, de la mediación intersubjetiva de la autoconciencia, sólo desde la referencia (Beziehung) práctica y recíproca entre las dos (auto)conciencias en las que la autoconciencia se duplica. Nuestra segunda tesis es que el segundo momento (ii), en particular la dominación y la servidumbre, muestra que el reconocimiento implica una triple referencia de la autoconciencia que persiste como conciencia [sc. (auto)conciencia], pues desarrolla la doble referencia práctica entre las dos (auto)conciencias y la referencia práctica e intersubjetiva de la autoconciencia duplicada con el algo vivo o la «cosa natural» que era objeto de la apetencia. Nuestra tercera tesis es que, aunque el reconocimiento recíproco no se realice en la sección A, su exposición exhibe que consiste en el resultado del movimiento de la referencia práctica e intersubjetiva de la (auto)conciencia, constituyendo el momento en el que la autoconciencia superaría su contraposición como conciencia y alcanzaría la unidad mediada consigo misma en la unidad mediada con el ser otro.

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