Antítesis - Call For Papers - Número 6. diciembre 2023

2023-08-29

Monográfico: Hegel sobre y desde las Américas

Coordinadora: Ana María Miranda Mora (Technische Universität Dresden)

 

El legado ambivalente de la filosofía de Hegel exige el análisis de la complejidad de sus ideas y conceptos, especialmente de su metodología y conceptos centrales en relación con las estructuras económicas y sociopolíticas del eurocentrismo, racismo y el colonialismo. Entre las tesis, ideas, pasajes problemáticos que podemos encontrar en la filosofía de Hegel, se ubican: su teoría de las «razas» (Rassen) (Enz. §393), de acuerdo con lo cual, algunas son incapaces de desarrollar una verdadera libertad (e.g. GW 25.1, 114; GW 25.2, 611f.); su afirmación de que los diferentes espíritus («nacionales» Volksgeister y «locales» Lokalgeister) corresponden a diferentes habilidades de la inteligencia y de buen carácter (Enz. §394); sus afirmaciones sobre los habitantes de África, a quienes consideraba una nación de gente «infantil» (Kinderland) (GW 25.1, 35) salvajes, barbaros, y crueles; su tesis sobre la colonización de América como una consecuencia necesaria del problema de la pobreza en los países industrializados (PhR §§246-248);  la afirmación de que África y América precolombina se encuentran fuera de la Historia Universal (W 12, 109); su concepción de la esclavitud en las colonias europeas como una institución que promueve la «disciplina» necesaria para la libertad absoluta (GW 25.1, 115); o bien, tesis enigmáticas como la idea de que “América es así la tierra del futuro” (W12, 114).

Los textos incluidos en este monográfico recuperarán estos y otros pasajes, ideas o tesis hegelianas que han sido dejados de lado en la historia de la filosofía y los estudios hegelianos al ser considerados meros prejuicios de su tiempo o ideas marginales a su filosofía o sistema. En este número se analizan estos fragmentos de su obra y se sostiene que no pueden simplemente ignorarse. En este marco nos preguntamos: ¿es posible poner los textos e ideas de Hegel en un diálogo productivo con las teorías críticas contemporáneas sobre los procesos de racialización, la etnicidad, la colonialidad y los feminismos? ¿Cómo abordar los rasgos eurocéntricos, racistas y colonialistas de la filosofía de Hegel? ¿Cuál es el lugar actual de la filosofía de Hegel en América Latina? ¿De qué manera sus rasgos eurocéntricos, racistas y colonialistas desafían o amenazan ideas fundamentales de su teoría como la libertad, la vida ética y el amor? ¿Cómo abordar y recuperar las ideas emancipatorias de Hegel sin reproducirlas a justificaciones eurocéntricas y coloniales? ¿Es posible conciliar los elementos racistas y colonialistas de Hegel con las ideas de libertad, reconocimiento, segunda naturaleza o dialéctica?

Los artículos académicos incluidos en este monográfico abordarán las preguntas antes formuladas de manera crítica y original, con lo que promueven otras formas de conceptualizar y tratar las ideas, prejuicios, teorías y gestos eurocéntricos, racistas y colonialistas en la filosofía práctica y política de Hegel. Se invita a todas aquellas investigadoras e investigadores a participar con sus contribuciones (artículos y reseñas) en el monográfico dedicado a “Hegel sobre y desde las Américas”. Podrán enviarse propuestas en castellano o portugués hasta el 30 de septiembre de 2023.