Monográfico 4 (2020): Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.
Monográfico

Cine y compromiso crítico en la segunda generación del exilio en México

Nuria de Orduña Fernández
Universidad Alfonso X El Sabio
Biografía
Portada del monográfico número 4 de Actio Nova
Publicado diciembre 30, 2020

Palabras clave:

Exilio, literatura mexicana, nuevo cine, crítica, segunda generación del exilio en México
Cómo citar
de Orduña Fernández, N. (2020). Cine y compromiso crítico en la segunda generación del exilio en México. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 446–465. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.019

Resumen

Este artículo propone una aproximación a las aportaciones críticas y cinematográficas que realizaron los escritores de la segunda generación del exilio en México. El objetivo es mostrar la concordancia entre las ideas que recorren sus críticas cinematográficas y las críticas literarias: preocupaciones estéticas y reflexiones en torno al público y el espectador, la función de la crítica, el cine como creación y la figura del autor-director, la preocupación existencial, la independencia crítica y el dialogismo que se relacionan con la huella institucionista de su formación y con las teorías del cine de los años sesenta. Una praxis crítica y creativa que transformó el panorama crítico y cinematográfico de México durante los años sesenta y setenta. Se presta especial atención al Grupo Nuevo Cine y a su revista, así como a la realización de la película En el balcón vacío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aub, Elena (1992): Palabras del exilio 5: historia del ME /59. Una última ilusión, México, INAH/Conaculta, 1992.

Chaumel Fernández, Jorge (2012): «Aproximación al cine mexicano. El nacimiento de Nuevo Cine», en Lluch-Prats, Javier (ed.): En el balcón vacío. La segunda generación del exilio republicano en México: Madrid, AEMIC: 70-91.

De la Colina, José (1957): en Revistas Mexicana de Literatura, 12, julio-agosto: 68-70.

De la Colina, José (1962): «En el balcón vacío», en Nuevo Cine, 7, agosto: 20-22.

Elizondo, Salvador (1961): «El cine experimental», en Nuevo Cine, 3, agosto: 4-9.

García Ascot, José María (1961): «Sobre el anticonformismo y el conformismo en el cine», en Nuevo Cine, 3, agosto: 10-14.

García Riera, Emilio (1975): El cine y su público, México, FCE.

García Riera, Emilio (1967): El cine es mejor que la vida, México, Cal y Arena.

López Aguilar, Enrique: (2012): Los poetas hispanomexicanos. Estudio y antología, México, UAM, Ediciones Eón.

Mateo Gambarte, Eduardo (2009): María Luisa Elío Bernal. La vida como nostalgia y exilio, Logroño, Universidad de La Rioja.

Mateo Gambarte, Eduardo (2012): «En el balcón vacío: Guiones, realización y recepción», en Lluch-Prats, Javier (ed.): En el balcón vacío. La segunda generación del exilio republicano en México: Madrid, AEMIC: 164-225.

Medina Ávila, Virginia (2010): «Influencia de los escritores en la renovación y búsqueda del cine mexicano de los sesenta y setenta», en Multidisciplina, 5: 5-21.

Miguel, Ángel (2010): «Nuevo cine», en Elizondo, Lydia (coord.): Revistas culturales latinoamericanas 1960-2008: Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Juan pablos Editor: 43-55.

Naharro Calderón, (2012): «Entre la Mneme de en El balcón vacío y la anamnesis de Tiempo de llorar», en Lluch-Prats, Javier (ed.): En el balcón vacío. La segunda generación del exilio republicano en México: Madrid, AEMIC: 134-163.

Noguer Ferrer, Marta; Carlos Guzmán Moncada (2005): «La obra crítica de Manuel Durán», en Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, 32, julio-diciembre: 109-130.

Rodríguez, Juan (2007): «Recursos para el estudio de la literatura y el cine en el exilio», en Migraciones y Exilios, 8: 163-174.

Rodríguez, Juan (2012): «En el balcón vacío y el Nuevo cine», en Lluch-Prats, Javier (ed.): En el balcón vacío. La segunda generación del exilio republicano en México: Madrid, AEMIC: 93-163.

Rodríguez, Juan (2013): «José de la Colina en Cuba», en González de Garay, María Teresa; Díaz-Cuesta Galián, José (coord..): El exilio literario de 1939, 70 años después: Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona: 327-396.

Paz, Octavio (2008): Cartas a Tomás Segovia (1957-1985), México, FCE.

Segovia, Tomás (1973): «El poeta y el público», en Contracorrientes, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Segovia, Tomás (1988): Ensayos. Actitudes. Contracorrientes, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Segovia, Tomás (2011): «El grupo Nuevo Cine y la película En el balcón vacío: Testimonio de Tomás Segovia», en Migraciones y Exilios, 12: 127-146.

Sosnowsky, Saúl (1999): La cultura de un siglo. América Latina en sus revistas, Buenos Aires: Alianza Editorial.

Velázquez Hernández, Aurelio (2015): «El movimiento español 1959: Entre la Revolución cubana y los servicios secretos mexicanos», en Latinoamérica 61, 2: 130-155. https://doi.org/10.1016/j.larev.2015.12.006