Monográfico 4 (2020): Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.
Monográfico

Literatura y cine, una coreografía de la mirada: a propósito de lo indecible, en "El animal moribundo" (Philip Roth, 2001)

José Ignacio Lorente Bilbao
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Portada del monográfico número 4 de Actio Nova
Publicado diciembre 30, 2020

Palabras clave:

literatura, cine, adaptación, dispositivo, visual
Cómo citar
Lorente Bilbao, J. I. (2020). Literatura y cine, una coreografía de la mirada: a propósito de lo indecible, en "El animal moribundo" (Philip Roth, 2001). ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 367–396. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.016

Resumen

El animal moribundo es una novela del escritor Philip Roth, publicada en 2001, cuyo argumento gira en torno a las reflexiones del protagonista, un sexagenario profesor, crítico cultural y figura mediática, acerca de la relación sentimental con una joven alumna, con la que ha transgredido la distancia estética que le preservaba de caer en el caos de la pasión amorosa y los celos.

El relato fue objeto de una adaptación cinematográfica con título Elegy/La elegida, realizada por la directora española Isabel Coixet en 2008, en la que se transfiere a la pantalla un singular dispositivo visual que la novela alberga como procedimiento para generar un espacio de implicación y participación del lector. Como resultado de la traslación de dicho dispositivo al cine se produce lo que podría denominarse una coreografía de la mirada destinada a la movilización del trabajo espectatorial en el film.

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