El entramado simbólico en el drama Pelléas et Mélisande de Maurice Maeterlinck. Una aplicación de la Poética de lo imaginario
Palavras-chave:
Maeterlinck, Pelléas et Mélisande, Psicocrítica, Mitocrítica, Poética de lo imaginarioDireitos de Autor (c) 2016 ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial 3.0.
Resumo
Este trabajo procura desentrañar el significado simbólico de la obra capital de Maurice Maeterlinck Pelléas et Mélisande, atendiendo a las aportaciones que debemos a Gaston Bachelard, en cuanto a las asociaciones de imágenes y símbolos en la literatura; a Mircea Eliade en lo que respecta a la permanencia histórica de símbolos en la historia de la de la psique humana; y muy especialmente a los planteamientos de la poética del imaginario, con especial atención a la obra de Gilbert Durand Las estructuras antropológicas de lo imaginario.
Downloads
Referências
Bachelard, Gaston (1966): Psicoanálisis del fuego, Madrid, Alianza Editorial.
Bachelard, Gaston (1978): El agua y los sueños, México, Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, Gaston (1983): La poética del espacio, México, Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, Gaston (1986): La flamme d'une chandelle, Paris, Quadrige - P.U.F.
Bachelard, Gaston (1989): La poétique de la rêverie, Paris, Quadrige/P.U.F.
Baudouin, Charles (1952): Triomphe du héros, Paris, Plon.
Bonaparte, Marie (1952): Chronos, Eros, Thanatos, Paris, P. U. F.
Broch, Hermann (1981): La muerte de Virgilio, Madrid, Alianza Tres.
Cancionero tradicional (1991): edición de José María Alín, Madrid, Castalia.
Cirlot, Juan Eduardo (1997): Diccionario de símbolos, Madrid, Siruela.
Durand, Gilbert (1981): Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Taurus.
Eliade, Mircea (1981): Tratado de historia de las religiones. Morfología y dinámica de lo sagrado, Madrid, Ediciones Cristiandad.
Eliade, Mircea (1983): Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Labor.
Freud, Sigmund (1997): Obras completas, 3, Madrid, Biblioteca Nueva.
García Berrio, Antonio (1985): La construcción imaginaria en «Cántico» de Jorge Guillén, Limoges, Université de Limoges.
Jung, Carl G. (1932): Métamorphoses et symboles de la libido, Paris, Montaigne.
Jung, Carl G. (1957): Psicología y Alquimia, Buenos Aires, Santiago Rueda.
Krappe, Alexandre H. (1938): La genèse des mythes, Paris, Payot.
Lurker, Manfred (1992): El mensaje de los símbolos. Mitos, culturas y religiones, Barcelona, Herder.
Maeterlinck, Maurice (1983) : Pelléas et Mélisande, Bruxelles, Editions Labor.
Maeterlinck, Maurice (1958): Teatro, traducción y prólogo de María Martínez Sierra, México, Aguilar, 1958.
Novalis et al. (1987): Fragmentos para una teoría romántica del arte, Madrid, Tecnos.
Poe, Edgard Allan (2000): Poesías completas, traducción de María Condor y Gustavo Falaqueras, edición bilingüe, Madrid, Hiperión.
Schlegel, August Wilhelm y Friedrich Schlegel (1992): Athenaeum. Eine Zeitschrift, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, ed. facsimilar, 3 tomos, 1992.
Wellek, René (1973): Historia de la crítica moderna (1750-1950). El romanticismo, Madrid, Gredos.