Mots-clés :
Memorial del Convento, cuerpo, pecado, amor, Dios(c) Tous droits réservés Ana Catarina Coimbra de Matos 2019
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 3.0 non transposé.
Résumé
Inmersa en una época influenciada por la corriente filosófica del existencialismo, la obra de Saramago entra en un diálogo irónico y descarado con el lector de una sociedad que se aleja de la iglesia, porque siente que Dios todopoderoso cohíbe al hombre de una elección libre por el miedo del castigo. En Memorial del Convento, se destaca el sufrimiento a través del castigo injusto y cruel de la Santa Inquisición, compuesta por hombres tan pecaminosos o más que otros, provocando la interrogación en el lector sobre su relación con un (im)posible divino. La narración demuestra la naturaleza humana corruptible, inseparable del pecado de la carne, y el absurdo de un dios que crea al hombre con un cuerpo pecaminoso. Se evidencia un dios que castiga el amor verdadero cuando este debería ser el protagonista de la religión cristiana.)
Téléchargements
Références
Anónimo (1986): Aos Pés do Senhor – Livro de Missa e Devocionário com um Resumo da Doutrina Cristã, Porto, Casa Nun’Álvares.
Aranda, Óscar (2016): Aprende, aprende o meu corpo – Sobre o amor na obra de Saramago, Traducción portuguesa de António Costa Santos, Lisboa, Fundação José Saramago.
Bíblia Todo Concordancia. BíbliaTodo, www.bibliatodo.com/concordancia-biblica (último acceso: 11/09/2019).
Brandão, Raul (1986): Húmus, Lisboa, Círculo de Leitores.
Coelho, Ana Célia; Ediléia Pereira dos Santos; Graciely Cândido Macêdo; y Joseane de Jesus Pereira Araujo (2011): «Jesus Cristo humanizado em O Evangelho Segundo Jesus Cristo: Releitura crítica da história bíblica», en Revista Graduando, nº2, jan./jun. en http://www2.uefs.br/dla/graduando/n2/n2.95-105.pdf (último acceso: 10/08/2019).
Fuks, Rebeca, Daniela Diana; y Márcia Fernandes (2008): Dicionário de símbolos – Significado dos símbolos e simbologias, 7graus Lda. en https://www.dicionáriodesímbolos.com.br (último acceso: 1/09/2019).
Ferreira, Vergílio (1994): Invocação ao meu corpo, Lisboa, Bertrand editora.
Fonseca, Olga Maria Carvalho Santos (2007): Para uma leitura crítica da construção da personagem em Memorial do Convento, de José Saramago, Covilhã, Universidade da Beira Interior.
Jolivet, Régis (1969): Las Doctrinas Existencialistas desde Kierkegaard a J.-P. Sartre, Madrid, Gredos.
Lourenço, Eduardo (2003): «Uma literatura desenvolta ou os filhos de Álvaro de Campos», en O Tempo e o Modo – Revista de pensamento e acção, Lisboa, Fundação Caloustre Gulbenkian.
Navas Sánchez-Élez, María Vitoria (2006): «Memorial do Convento de José Saramago: en la encrucijada de la novela histórica», en Revista de Filología Románica, vol.23: 123-163. https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/viewFile/RFRM0606110123A/10204 (último acceso: 4/05/2019).
Matos, Ana Catarina Coimbra de, (2013): «Da origem popular do poder ao direito de resistência», en Revista de Hispanismo Filosófico, n.18: 191-196, Asociación de Hispanismo Filosófico. https://www.ahf-filosofia.es/media/files/HISPANISMO%20FILOS%2018completo.pdf (último acceso: 12/09/2019).
Matos, Ana Catarina Coimbra de (2015): Definição do «eu» nos romances Alegria Breve, Para Sempre, Até ao fim e Cartas a Sandra de Vergílio Ferreira, Madrid, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid en https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671614/coimbra_de_matos_ana_catarina.pdf?sequence=1&isAllowed=y (último acceso: 1/09/2019).
Oliveira, Salma Ferraz de Azevedo de (2002): As faces de Deus na obra de um ateu – José Saramago, São Paulo, UNESP Faculdade de Ciências e Letras, Campus de Assis.
Roani, Gerson Luiz (2002): No limiar do texto: Literatura e história em Saramago, São Paulo, Annablume.
Roani, Gerson Luiz (2003): «O jornal como elemento de transfiguração da história em O Ano Da Morte De Ricardo Reis De Saramago» en Revista Letras, Curitiba, n. 60: 151-174, jul./dez., Editora UFPR en https://revistas.ufpr.br/letras/article/viewFile/2863/2345 (último acceso: 11/09/2019).
Ricoeur, Paul, (1997): «Hermeneutica y semiótica» en Cuaderno gris, Nº. 2: 91-106 en https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/157/22232_Hermen%C3%A9utica%20y%20semi%C3%B3tica.pdf?sequence=1 (último acceso: 8/05/2019). https://doi.org/10.5380/rel.v60i0.2863
Santos Silva, Inês (2017): Levantadas do chão: O poder das mulheres na obra de José Saramago, Porto, Universidade do Porto en https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/109289/2/234441.pdf (último aceso: 8/05/2019).
Saramago, José (1984): Memorial do Convento, Lisboa, Caminho, 27ªed.
Saramago, José (1996): O Evangelho Segundo Jesus Cristo, Lisboa, Caminho, 20ªed.
Saramago, José (2001): Ensaio sobre a Cegueira, Lisboa, Caminho, 8ªed.
Sousa, Raimundo; Cristofane da Silveira Queiroz (2015): «José Saramago e a Metaficção Historiográfica: Uma Leitura de Memorial do Convento» en MEMENTO - Revista de Linguagem, Cultura e Discurso Mestrado em Letras - UNINCOR V. 06, N. 2, julho-dezembro en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5282977 (último acceso: 7/08/2019).
Sousa, Sara Isabel Silva e Lima (2015): O Display da Morte na Ficção de José Saramago, Minho, Universidade do Minho – Instituto de Letras e Ciências Humanas.
Souza, Ronaldo Ventura (2007): O Jesus de Saramago e a literatura que revisita Cristo. São Paulo: USP en: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8150/tde-01112007-145949/publico/TESE_RONALDO_VENTURA_SOUZA.pdf (último acceso: 9/08/2019).