Núm. 3 (2019)
Artículos

Entre el papel y la cámara. Dos conceptos duales de la novelística unamuniana en la literatura y en el cine

María Paula Cantero
Universidad de Salamanca
Biografía
Editora invitada: Claudia Sofía Benito Temprano
Publicado diciembre 6, 2019

Palabras clave:

dualidad, literatura, cine, Unamuno, adaptación
Cómo citar
Cantero, M. P. (2019). Entre el papel y la cámara. Dos conceptos duales de la novelística unamuniana en la literatura y en el cine. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (3), 284–311. https://doi.org/10.15366/actionova2019.3.012

Resumen

Este trabajo aborda la transposición de la problemática identidad de los personajes de Miguel de Unamuno de una dimensión textual a otra fílmica. Más específicamente, se analiza el motivo de la dualidad en la construcción de dos de sus novelas y en dos de sus adaptaciones cinematográficas. Primero, se estudian las herramientas literarias de Niebla (1914) y los recursos fílmicos de una adaptación del director José Jara para expresar la dualidad yo-otro; luego, se analiza La tía Tula (1921) y la adaptación que hizo el director Miguel Picazo en torno al binomio mujer madre-mujer virgen. Así, podemos valorar la obra de uno de los autores más reconocidos de la literatura universal desde dos códigos distintos que buscan generar un mismo efecto: presentar una lucha de contrarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Castro, Luis (2010): «De la metaficción al metacine: cuatro adaptaciones de Niebla, de Unamuno», en Hispania, 93.1: 11-22, http://www.jstor.org/stable/25703389 (último acceso: 20/03/2018).

Blanco Aguinaga, Carlos (1975): El Unamuno contemplativo, Barcelona, Laia, 2ª ed.

Buceta, Ricardo (1964): «La tía Tula», en Film Ideal, 15 jul. 1964: 480-481.

Casetti, Francesco y Federico Di Chio (1991): Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós.

Clavería, Carlos (1979): Temas de Unamuno, Madrid, Gredos, 2ª ed.

Criado Miguel, Isabel (1986): Las novelas de Miguel de Unamuno. Estudio formal y crítico, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Díez, Ricardo (1976): El desarrollo estético de la novela de Unamuno, Madrid, Colección Nova Scholar.

Erice, Víctor (1964): «La tía Tula, de Miguel Picazo», en Nuestro Cine, Oct. 1964: 62-66.

Fernández, Pelayo H. (1966): «Enfoque para una teoría unamuniana del yo y del otro», en Bleiberg y Fox (ed.): Pensamiento y Letras en la España del siglo XX, Nashville, Vanderbilt University Press: 187-192.

Fernández Urbina, José Miguel (1989): «Unamuno y el cinematógrafo: no ver, sino verbo», en Los Cuadernos del Norte, 52: 78-83.

Fox, Arturo (1990): «El Edipo en Unamuno: el caso de Niebla», en Nora de Marval-Mac Nair (ed.): Selected proceedings of the Singularidad y Trascendencia Conference: held at Hofstra University. November 6, 7, 8, 1986: a Semicentennial Tribute to Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán and Federico García Lorca, Boulder, Society of Spanish and SpanishAmerican Studies: 99-105.

Fuentes, Víctor (1987): «Aspectos de una novela cinematográfica en Niebla», en Ínsula, 493: 19.

García de Nora, Eugenio (1979): La novela española contemporánea, Madrid, Gredos, vol. I.

García Jambrina, Luis (2015): «Miguel de Unamuno o la interiorización de la novela», en Juan Antonio Garrido Ardila (coord.): El Unamuno eterno, Barcelona, Anthropos: 47-66.

Garrido Ardila, Juan Antonio (2015): La construcción modernista de “Niebla” de Unamuno, Barcelona, Anthropos.

Gaudreault, André y François Jost (1995): El relato cinematográfico. Cine y narratología, Barcelona, Paidós. Entre el papel y la cámara, dos conceptos duales de la novelística unamuniana en la literatura y en el cine María Paula Cantero

Gómez Mesa, Luis (1978): La literatura española en el cine nacional, 1909-1977, Madrid, Filmoteca Nacional de España.

Gordo Piñar, Gemma (2014): «Claves para una aproximación a la hermenéutica unamuniana», en Ínsula, 807: 23-25.

Gullón, Ricardo (1976): Autobiografías de Unamuno, Madrid, Gredos.

Gullón, Ricardo y Harriet S. Stevens (1977): «Introducción» en Miguel de Unamuno: Niebla, Madrid, Taurus, 6ª ed.

Jurkevich, Gayana (1992): «Unamuno’s anecdotal digressions: practical joking and narrative structure in Niebla», en Revista Hispánica Moderna, 45.1: 3-14, http://www.jstor.org/stable/30203313 (último acceso: 20/03/2018).

La tía Tula. Dir. Miguel Picazo. Act. Aurora Bautista y Carlos Estrada. Eco-Surco Films 1964. Fílmico.

Las cuatro novias de Augusto Pérez. Dir. José Jara. Act. Fernando Fernán Gómez y Charo López. NG Films, 1975. Fílmico.

Longhurst, Carlos A., (ed.) (2009): «Introducción» en Miguel de Unamuno: La tía Tula, Madrid, Cátedra, 11-56.

López Castro, Armando (2010): El rostro en el espejo: lecturas de Unamuno, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Mahieu, José Agustín (1987): «Las “nivolas” en el cine», en Cuadernos Hispanoamericanos, 440-41: 335-340.

Marías, Julián (1997): Miguel de Unamuno, Madrid, Espasa-Calpe, 3ª ed.

Monleón, José (1964): «La tía Tula, de Miguel Picazo», en Nuestro Cine, Jul. 1964: 18-20.

Palomo, Pilar (1986): «La estructura orgánica de Niebla: nueva aproximación», en Dolores Gómez Molleda (dir.): Volumen homenaje a Miguel de Unamuno, Salamanca, Casa Museo Unamuno: 457-473.

Pardo García, Pedro Javier (2011): «La metaficción de la literatura al cine. La anagnórisismetaficcional de Niebla a Abre los ojos», en CELEHIS, 22: 151-174, https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/126568 (último acceso: 20/03/2018).

Pardo García, Pedro Javier (2010): «Teoría y práctica de la reescritura filmoliteraria (A propósito de las reescrituras de The Turn of the Screw)», en José Antonio Pérez Bowie (ed.): Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca: 45-102.

Parker, Alexander A. (1990): «En torno a la interpretación de Niebla», en Antonio Sánchez Barbudo (ed.): Miguel de Unamuno, Madrid, Taurus, 2ª ed.: 203-225.

Peña-Ardid, Carmen (2009): Literatura y cine: una aproximación comparativa, Madrid, Cátedra.

Pérez Bowie, José Antonio (ed.) (2003): La adaptación cinematográfica de textos literarios. Teoría y práctica, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones.

Pérez Bowie, José Antonio (2008): Leer el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Pérez Lozano, José M. (1964): «La tía Tula, de Miguel Picazo», en Cinestudio, Sept.-oct. 1964: 40-41.

Picazo, Miguel (1964): «Miguel Picazo dice», entrevistado por Félix Martiala y Ricardo Buceta, en Film Ideal, 15 jul. 1964: 482-487.

Ribbans, Geoffrey (1987): «A New Look at La tía Tula», en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 11.2: 403-420, http://www.jstor.org/stable/27762513 (último acceso: 20/03/2018).

Ribbans, Geoffrey (1989): «Dialéctica de lucha y ambigüedad en la novelística unamuniana», en Dolores Gómez Molleda (ed.): Actas del Congreso Internacional Cincuentenario de

Unamuno: Universidad de Salamanca, 10-20 diciembre 1986, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca: 153-164.

Ribbans, Geoffrey (1986): «El autógrafo de parte de La tía Tula y su significado para la evolución de la novela», en Dolores Gómez Molleda (dir.): Volumen homenaje a Miguel de Unamuno, Salamanca, Casa Museo Unamuno: 475-493.

Ribbans, Geoffrey (1966): «The Structure of Unamuno’s Niebla», en Bleiberg y Fox (ed.): Pensamiento y Letras en la España del siglo XX, Nashville, Vanderbilt University Press: 395-406.

Sánchez Noriega, José Luis (2000): De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.

Schürr, Friedrich (1965): «El amor, problema existencial en la obra de Unamuno», en Ángel Battistessa (dir.): Cuadernos del idioma, publicado por la Fundación Pedro de Mendoza, Buenos Aires, Codex, n° 1.

Stevens, Harriet S. (1961): «Las novelitas intercaladas en Niebla», en Ínsula, 170: 1.

Turner, David G. (1974): Unamuno’s webs of fatality, London, Tamesis Books, cap. III y VI.

Unamuno, Miguel de (1966): Obras Completas, edición de Manuel García Blanco, Madrid, Escelicer, vol. II.

Utrera, Rafael (1981): Modernismo y 98 frente a Cinematógrafo, Sevilla, Universidad de Sevilla.

Valdés, Mario J. (ed.) (2002): «Introducción» en Miguel de Unamuno: Niebla, Madrid, Cátedra, 18ª ed., 9-38.

Varela Jácome, Benito (1967): «La agónica dimensión de los personajes de Unamuno», en: Renovación de la novela en el siglo XX, Barcelona, Editorial Destino.

Villegas, Juan (1966): «Niebla: una ruta para autentificar la existencia», en Bleiberg y Fox (ed.): Pensamiento y Letras en la España del siglo XX, Nashville, Vanderbilt University Press: 573-584.

Wyers, Frances (1976): «Fragmentation and Doubling», en: Miguel de Unamuno: The contrary self, London, Tamesis Books: 40-48.

Zavala, Iris (1988): «Unamuno: Niebla, el sueño y la crisis del sujeto», en Ángel Loureiro (ed.): Estelas, laberintos, nuevas sendas: Unamuno, Valle-Inclán, la guerra civil española, Barcelona, Anthropos: 35-50.

Zavala, Iris (1991): «Verdad, dialogía, estructura», en: Unamuno y el pensamiento dialógico, Barcelona, Anthropos.

Zubizarreta, Armando F. (1995): «Introducción» en Miguel de Unamuno: Niebla, Madrid, Castalia.

Zubizarreta, Armando F. (1960): Unamuno en su nivola, Madrid, Taurus.