Monográfico 1 (2017): Homenaje a Francisco Umbral
Monográfico

La música en Umbral: La melodía rota

María del Pilar Couceiro
Universidad Complutense de Madrid
Biographie
Publiée décembre 30, 2017

Mots-clés :

Música, Músicos, Canto, Piano, Melodía rota
Comment citer
Couceiro, M. del P. (2017). La música en Umbral: La melodía rota. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (1), 147–162. https://doi.org/10.15366/actionova2017.m1.006

Résumé

Análisis acerca de la presencia de la música en los textos de Francisco Umbral, materia que en principio, no suponía motivo de interés para él porque, según propia confesión, no la entendía, aunque de manera reiterada acude a temas y descripciones  relacionados con el fenómeno musical

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Blanco, Emilio (2014): «De la música sólo se me quedaban las canciones populares: el intertexto musical en el memorialismo umbraliano», en Francisco Umbral. Memoria(s): entre mentiras y verdades, Sevilla, Renacimiento: 443-466.

Couceiro, María del Pilar (2012): «Prosopaemos», Los placeres literarios. Francisco Umbral como lector, Ed. J Ignacio Díez, Madrid, Fundación Francisco Umbral: 79-95.

Couceiro, María del Pilar (2013): «Textos bíblicos e implicaciones musicales en el teatro bajomedieval y renacentista», Biblias Hispánicas, 2, Instituto Orígenes del Español, CILENGUA, San Millán de la Cogolla: 245-258.

Couceiro, María del Pilar (2014): «Vestigios clásicos en el Diario político y sentimental», e: Francisco Umbral. Memoria(s): entre mentiras y verdades, Sevilla, Renacimiento: 229-243.

Couceiro, María del Pilar (2015): «Polisemia y lejanía», en Bénédicte de Buron-Brun (ed.), Francisco Umbral y la prensa. Verdades y contraverdades del cuarto poder, Sevilla, Renacimiento: 303-317.

Fukui, H. (2005): «The effect of music listening on testosterone

secretion», Neurosci, University of Tubingen, Germany: 10-19.

Funfui, Hajime (2001): «Music and testosterona. A new Hypothesis for the Origin and Function of Music», en Robert J. Zatorre and Isabelle Peretz, The Biological Foundations of Music, Annals of The New York Academy of Sciences, Vol. 950: 448-451. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.2001.tb05767.x

Hassler, M. (1991): «Testosterone and musical talent», Neurosci, University of Tubingen, Germany: 89-98. https://doi.org/10.1055/s-0029-1211105

Manso, Christian (2010): «Mujeres y memoria histórica en Francisco Umbral», en Bénédicte de Buron Brun (ed.), Memorias eróticas», Mujeres de Umbral, Université de Pau et des Pays de l´Adour et Editions Utriusque Vasconiae: 207-221.

Martínez Rico, Eduardo (2001): Francisco Umbral: vida, obra, pecados. Conversaciones, Foca, Tres Cantos.

Silbermann, Alphons (1962): Estructura social de la música, Madrid, Taurus.

Umbral, Francisco (1968): Lorca poeta maldito, Madrid, Epulibre.

Umbral, Francisco (1972): Los males sagrados, Titivillus.

Umbral, Francisco (1978): Ramón y las vanguardias, Madrid. Austral.

Umbral, Francisco (1980): Los helechos arborescentes, Barcelona, Argos-Vergara.

Umbral, Francisco (1982): Las ánimas del purgatorio, Barcelona, Narrativa 80.

Umbral, Francisco (1990): Y Tierno Galván ascendió a los cielos, Barcelona, Seix-Barral.

Umbral, Francisco (1992a): La leyenda del César visionario, Madrid, El Mundo.

Umbral, Francisco (1992b): Memorias eróticas, Titivillus, www.lectulandia.com

Umbral, Francisco (1995): «La muerte», Diario El Mundo, (27/04/1995).

Umbral, Francisco (1999): Diario político y sentimental, Barcelona, Círculo de Lectores.

Umbral, Francisco (2001a): Las Ninfas, Barcelona, Bibliotex.

Umbral, Francisco (2001b): Un ser de lejanías, Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (2005): Días felices en Argüelles, Barcelona, Planeta.

Umbral, Francisco (2007): Mortal y rosa, Barcelona, Planeta.